¿Qué es la investigación básica y sus características?

1) Investigación básica: Se denomina investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque se origina en un marco teórico y permanece en él. El objetivo es incrementar los conocimientos científicos pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

¿Cuáles son las características de las investigaciones?

Debe ser objetiva, mostrar los resultados obtenidos tal cual se encontraron y sin omitir opiniones o valoraciones. Es verificable. Los datos recopilados pueden ser verificados porque parten de una realidad. Es innovadora, es decir, sus resultados deben exponer nuevos conocimientos en el área de investigación tratado.

¿Qué es la investigación básica y ejemplos?

Por ejemplo, si un investigador está estudiando como funciona el intestino, está realizando investigación básica. Si otro investigador está estudiando las causas de la enfermedad de Crohn (una enfermedad del intestino), está realizando investigación aplicada.

¿Qué es la investigación básica?

En ocasiones, la investigación tiene por objetivo ampliar un campo de conocimiento o mejorar la comprensión de cierto fenómeno. Este tipo de investigación se conoce como investigación pura -también básica o fundamental– y es un medio importante para generar nuevas ideas, principios y teorías.