¿Cuáles son las características de la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².

¿Qué caracteriza a la obesidad infantil?

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

¿Cuántos tipos de obesidad hay y cuáles son sus características?

Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25 a 29,9. Obesidad grado 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34,9. Obesidad grado 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39,9. Obesidad grado 3 (de alto riesgo, obesidad mórbida), si el IMC es igual o mayor a 40.

¿Cómo afecta la obesidad en el desarrollo de los niños?

Según los CDC, los niños diagnosticados como obesos o con sobrepeso tienen más probabilidad de tener: Presión arterial alta y colesterol alto, y los dos son factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Mayor riesgo de tolerancia alterada a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil?

Las consecuencias de la obesidad infantil, fruto de la acumulación de grasa en el organismo, están relacionados con el desarrollo de diabetes y problemas cardiovasculares. Además, otra de las consecuencias de la obesidad infantil es el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos durante la adolescencia.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la obesidad?

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo afecta la obesidad en el crecimiento?

A todos aquellos que nos gusta el ejercicio y la vida sana conocemos la importancia de la hormona de crecimiento o GH, ya que aumenta la degradación y consumo de grasa en adultos y niños, entre otros efectos.

¿Cómo influye el tipo de alimentación en la obesidad de los niños?

Los niños pueden volverse obesos si comen y beben con regularidad más energía (calorías) que la que sus organismos consumen, o si hacen muy poca actividad física. La obesidad causa que los niños tengan mayor probabilidad de tener problemas graves de salud.

¿Cuáles son las causas de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes?

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.