¿Cuáles son las características del punto de equilibrio?

 

El punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el punto de equilibrio no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a obtener ganancias.

 

¿Qué significa el punto de equilibrio?

 

El punto de equilibrio de una empresa, también conocido como Break Even es cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables. Esto quiere decir que logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni pierdes. Calcular el punto de equilibrio es importante para toda empresa porque permite evaluar su rentabilidad.

 

¿Qué es el punto de equilibrio y cuál es su importancia?

 

El punto de equilibrio es un cálculo necesario para analizar la relación entre costos, valor y utilidades en la toma de decisiones. Este concepto conlleva un cálculo que toma en cuenta los costos operativos, variables y fijos para determinar un estado donde se obtienen los mismos egresos que ingresos.

 

¿Cuándo se da el punto de equilibrio?

 

Conocer concepto de punto de equilibrio en contabilidad es fundamental para cualquier empresa; y se da cuando el total de costos iguala el total de gastos. Es decir, que el negocio no gana pero tampoco pierde dinero.

 

¿Dónde se aplica el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio se encuentra allí donde las ventas cubren los costos totales. En el gráfico se observa que cuando los costos totales (costos fijos + costos variables) igualan las ventas totales, se obtiene el punto de equilibrio. A partir de dicho punto, la utilidad (ganancias) será positiva.

¿Cómo determinar el punto de equilibrio?

La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.

¿Qué es el punto de equilibrio y un ejemplo?

 

La fórmula para obtener el punto de equilibrio es: Dividir los costos fijos entre la diferencia del precio de venta por unidad y el costo de venta por unidad. Por ejemplo: El costo fijo es de $7,500. El cálculo del punto de equilibrio sería: $7,500 / ($50 – $35) = 500.

 

¿Qué pasa cuando aumenta el punto de equilibrio?

CAMBIOS EN EL PRECIO

Cuando varían los costos fijos el punto de equilibrio cambiará en la misma dirección en que se modifican los costos fijos: __ Si los costos fijos aumentan entonces el punto de equilibrio aumenta, porque deben venderse más unidades con el fin de cubrir los costos fijos mayores.

¿Cómo sacar el costo fijo en el punto de equilibrio?

 

Punto de equilibrio de una empresa: ejemplo de cómo calcularlo
  1. Punto de equilibrio en unidades:
  2. P.E.= Costos fijos / (Precio de venta – Costos de venta)
  3. Punto de equilibrio de un negocio en valor:
  4. P.E. = Costos fijos / (1- costo de venta / precio de venta)

 

¿Que se puede fijar por medio del punto de equilibrio?

 

El punto de equilibrio o también conocido como umbral de rentabilidad permite proyectar cuánto necesitas vender para cubrir los costos de tu inversión.

 

¿Cuándo aumenta y disminuye el punto de equilibrio?

 

Una forma de disminuir el punto de equilibrio implica aumentar el precio de venta. Un precio de venta más alto aumenta el margen de contribución después de restar los costos variables. La empresa tiene que considerar si los clientes siguen comprando el artículo al precio más alto o si va a perder esas ventas.

 

¿Cuáles son los factores que afectan la utilidad deseada?

 

Los factores que afectan la utilidad no son independientes de los demás; ya que el precio de venta afecta el volumen de las ventas, el volumen de las ventas influye sobre el volumen de la producción, el volumen de la producción influye sobre el costo, y el costo influye sobre la utilidad.

 

¿Cómo se calcula y analiza el punto de equilibrio?

 

El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

 

¿Qué pasa con el punto de equilibrio cuando el precio disminuye?

El punto de equilibrio es el único precio en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En un precio por debajo del equilibrio, como 1.2 dólares, la cantidad demandada es superior a la ofrecida y, por lo tanto, hay exceso de demanda.

¿Qué es el punto de equilibrio conclusiones?

El punto de equilibrio permite a una empresa conocer el nivel de producción donde sus costos, gastos e ingresos son iguales, es decir, la empresa no tiene ni perdidas ni ganancias.