La centrifugación es un procedimiento por el cual se pueden separar líquidos de sólidos o viceversa, de distintas densidades por medio de una fuerza centrífuga o fuerza giratoria.

Tipos de Centrifugación

  • Centrifugación Diferencial
  • Centrifugación Isopícnica.
  • Centrifugación Zonal
  • Centrifugación Ultra-centrifugación.

20 Ejemplos de Centrifugación

  1. Centrifugación de muestras de sangre. Es un proceso que se utiliza con mucha frecuencia en los laboratorios, es una fuerza rotativa o conocido como centrifugado, que causa la sedimentación de las partículas o sólidos de mayor densidad.
  2. El lavarropas. Este aparato utiliza la fuerza centrífuga para separar el agua de la ropa, en base a sus densidades.
  3. Industria láctea. La leche es sometida a una centrifugación para dividir su contenido de lípidos y agua, pues estos últimos son utilizados para producir mantequilla, a partir de la leche desnatada.
  4. Automóviles en una curva. Cuando un auto va a alta velocidad en una curva, se puede sentir una fuerza tirando hacia afuera de la misma, produciendo una fuerza centrífuga alejando el auto de la línea de curvatura.
  5. Obtención de enzimas. En la industria farmacológica, usa la centrifugación para conseguir enzimas de las células que las producen.
  6. Separación del ADN. La centrifugación isopícnica se utiliza en laboratorios genéticos para dividir el ADN celular.
  7. Alimentos para celíacos. Para poder separar la proteína del gluten de ciertos alimentos, el procedimiento  de centrifugado es indispensable.
  8. Pruebas sanguíneas. Se utiliza una fuerza centrífuga para dividir los componentes de la sangre, como el plasma y otros que generalmente están mezclados en ella.
  9. Aceleración de la sedimentación. La centrifugación permite acelerar los procedimientos de sedimentación que la gravedad crea espontáneamente, disminuyendo el tiempo de espera para el siguiente proceso.
  10. Limpieza del látex. Para realizar una limpieza de este tipo se lleva a cabo la centrifugación, proporcionada por la densidad de la materia.
  11. Secado de sólidos. Es otro método industrial donde se usa una maquina de centrifugación donde los sólidos son desechados y enviados a otros proceso.
  12. Tratamiento de aguas residuales. La centrifugación de las aguas sucias eliminar cualquier residuo densos en su interior.
  13. Parques de diversiones. Muchas atracciones mecánicas de los parques de diversiones utilizan la fuerza centrífuga para crear un efecto de vacío haciendo girar sobre un eje fijo.
  14. Motociclistas de piruetas
  15. Inclinación de las vías del tren
  16. La traslación terrestre
  17. Cristalización
  18. Cromatografía
  19. Destilación
  20. Decantación