¿Cuál es la clasificación de los carbohidratos?

Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos y describirlos?

Que la terminología utilizada para describir los carbohidratos de la dieta se estandarice clasificando primariamente los carbohidratos por tamaño molecular (grado de polimerización o DP) en azúcares (D P 1-2), oligosacáridos (DP 3-9) y polisacáridos (DP 10+).

¿Por qué se deben clasificar los carbohidratos?

Dentro de los carbohidratos se distinguen 2 grandes grupos: simples y complejos. Esta clasificación se hace atendiendo a la velocidad de absorción de sus componentes. Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa y ribosa. Disacáridos: sacarosa, lactosa y maltosa.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos de acuerdo a su número de carbonos?

Los azúcares también se nombran de acuerdo con el número de carbonos: algunos de los tipos más comunes son las triosas (tres carbonos), pentosas (cinco carbonos) y hexosas (seis carbonos). Por número de carbonos: gliceraldehído (triosa), ribosa (pentosa) y glucosa (hexosa).

¿Cómo se clasifican los carbohidratos de acuerdo al grupo funcional?

Los carbohidratos que tienen grupo funcional aldehído se llaman ALDOSAS y los que tienen grupo funcional cetona se llaman CETOSAS. 2 NÚMERO DE ÁTOMOS DE CARBONO: Triosas, tetrosas, pentosas y hexosas.

¿Qué son los carbohidratos y ejemplos de ellos?

Son azúcares que se convierten en glucosa rápidamente. Por ejemplo, galletas, pan blanco, jarabe de maíz, harinas refinadas, etc. Carbohidratos complejos: también se transforman en glucosa, pero de manera más lenta debido a la fibra que contienen. También aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes.

¿Cómo se clasifican los hidratos de carbono de acuerdo al número de unidades que los conforman?

Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisa- cáridos, según el número de unidades de azúcares sencillos que contengan.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos de acuerdo al número de monómeros?

Químicamente, los carbohidratos están compuestos por C, H y O. La fórmula básica de estas moléculas es (CH2O)n de la cual deriva su nombre: C, carbo; H2O, hidrato. Se clasifican según el número de monómeros : monosacáridos, disa- cáridos y polisacáridos.

¿Cómo se clasifican los monosacáridos según el número de carbonos?

Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula: Triosas: tres carbonos. Tetrosas: cuatro carbonos. Hexosas: seis carbonos.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos desde el punto de vista estructural y nutricional?

Los hidratos de carbono se pueden clasificar según distintos criterios: estructura química, posición del grupo carbonilo (aldosas y cetosas), número de carbonos en la molécula (triosa, tetrosa, pentosa, hexosa), abundancia en la naturaleza, uso en alimentos, poder edulcorante, etc.1.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos según su hidrólisis?

Los carbohidratos se clasifican según sus productos de hidrólisis ácida. Se aceptan tres categorías principales: Los monosacáridos (ejemplo, la glucosa), o azúcares simples, no pueden ser fragmentados en moléculas más pequeñas por hidrólisis.

¿Cómo se clasifican los polialcoholes?

Clasificación. Los polioles pueden clasificarse en alditoles, inositoles, glicoles o polímeros de alcohol. Los alditoles tienen una cadena lineal de átomos de carbono. También se les conoce como polioles alifáticos.

¿Cómo se clasifican los monosacáridos según la longitud de la cadena?

Según la longitud de la cadena carbonada se distingue entre aldo- y cetotriosas, aldo- y cetotetrosas, aldo- y cetopentosas, aldo- y ceto hexosas, etc. Con la excepción de la dihidroxiacetona, en todos los monosacáridos simples hay uno o varios carbonos asimétricos.

¿Cómo se clasifican los Homopolisacaridos?

Se distinguen dos tipos de polisacáridos según su composición: Homopolisacáridos: están formados por la repetición de un monosacárido. Heteropolisacáridos: están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos).

¿Por qué se dice que quimicamente son polialcoholes Cómo se clasifican?

Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo –OH en cada carbono y en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona. Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.

¿Qué son los polialcoholes ejemplos?

Los polialcoholes se consideran edulcorantes calóricos y generalmente se obtienen de otro hidrato de carbono simple, es decir, de la glucosa, la manosa o la xilosa. Sirven para usar en reemplazo del azúcar en algunos alimentos industrializados que se comercializan como “dietéticos” o diet.

¿Cómo se clasifican los monosacáridos?

Los monosacáridos se pueden clasificar de tres maneras principales, según: El número de átomos de carbono – los monosacáridos que contienen tres átomos de carbono se refieren como triosas, mientras que ésos con cuatro carbonos se llaman los tetroses y ésos con cinco se llaman las pentosas etc.

¿Qué es un polialcohol en química?

Los polioles son edulcorantes obtenidos a partir de azúcares simples, mediante un proceso de hidrólisis enzimática. Su estructura química se parece, por una parte, a un azúcar y, por la otra, a un alcohol, de ahí su denominación de polialcoholes o alcoholes de azúcar, que ha derivado en POLIOLES.

¿Qué es el CH2O?

Los hidratos de carbono obedecen a la fórmula empírica general (CH2O)n; de ahí su nombre. A los hidratos de carbono con grupo terminal aldehído se les llama aldosas y a los que tienen un grupo cetona se les llama cetosas.

¿Qué aportan los polialcoholes en los seres humanos?

Los polioles añaden volumen y textura a los alimentos, proporcionan un efecto refrescante o sabor «fresco», ayudan a retener la humedad en los alimentos, proporcionan dulzor, y no causan caramelización cuando se calientan.

¿Qué tan malo es el aspartamo?

La única posibilidad de que el aspartamo fuera perjudicial es que algún residuo metabólico se fuera acumulando en el organismo. Pero, hasta donde sabemos, se metaboliza muy rápidamente. La evidencia científica actual, y es uno de los aditivos más estudiados del mundo, nos dice que el aspartamo no es peligroso.