¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas Reales y Cuentas Nominales. En las Cuentas Reales se incluyen los Activos, Pasivos y el Capital.

¿Cómo se clasifican las cuentas de activo y pasivo?

Cuentas Activos: representan todos los bienes y derechos que posee un ente económico. Pueden ser tangibles (dinero, propiedades, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marca, etc.) Pasivos: son todas las obligaciones que tiene la empresa frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

¿Cómo se clasifican las cuentas de acuerdo con su naturaleza?

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.

¿Qué es una cuenta contable?

La cuenta es básica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo «Deudas a largo plazo», o «Proveedores».

¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

¿Cómo se clasifica la cuenta del activo?

Los activos que posee una empresa se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, con qué facilidad pueden convertirse en dinero: fijos y circulantes. Los activos fijos son utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como por ejemplo, la maquinaria, equipo y bienes inmuebles.

¿Qué son las cuentas contables y para qué sirven?

Son un instrumento que registra de manera cronológica todos los movimientos financieros y contables que ocurren en una empresa o entidad. En general, las cuentas contables sirven para registrar cualquier movimiento económico, mostrando en detalle el origen y el destino de los recursos.

¿Que se entiende por cuenta?

Cuenta es la acción y efecto de contar (numerar o computar cosas que se consideran como unidades homogéneas, poner a alguien en el número que le corresponde, referir un suceso, tener en cuenta). Una cuenta, por lo tanto, puede ser un cálculo o una operación aritmética.

¿Qué es la ecuación contable?

Y la ecuación contable nos dice que la suma de los pasivos y del patrimonio debe ser igual al total de activos de la empresa, y por ello la fórmula de la ecuación es la siguiente: Activo = Pasivo + Patrimonio.

¿Cuál es la función de la cuenta?

Las funciones que desarrollan las cuentas son: – Función clasificativa: determina y clasifica los elementos patrimoniales que intervienen en los distintos hechos económico-administrativos. – Función histórica: determina para cada elemento patrimonial las variaciones habidas explicativas de su situación actual.