¿Cuáles son las clasificaciones de los incendios?

Clase A son fuegos de material combustible como madera, cartón, papel, tejidos, neumáticos… Clase B son fuegos de gases inflamables como etanol, propano, butano, acetileno, hidrógeno, metano… Clase C son los fuegos eléctricos. Clase D son fuegos de metales inflamables como aluminio en polvo, lana de acero, magnesio…

¿Cuáles son los 5 tipos de fuego?

Para la NTP 350.021 existen 5 clases o tipos de fuego a partir de el material que los produjo.

Las clases son:

  • A. Sólidos comunes.
  • B. Líquidos y gases inflamables.
  • C. Equipos eléctricos.
  • D. Metales combustibles.
  • K. Aceites y grasas.

¿Cómo se clasifica el fuego según su origen?

La clasificación del fuego depende de cuál es su agente combustible, de ésta manera el fuego puede ser: Tipo A: Proviene de combustibles sólidos (madera, papel, plástico, etc.) Tipo B: Proviene de combustibles líquidos (solventes, pintura, grasa, etc.) y para combatirlos es necesario eliminar el elemento oxígeno.

¿Qué es fuego clase ABCD?

Extintores de espuma (AB)

Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos). El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C.

¿Cuál es el tipo de fuego K?

Fuego clase K

Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K. Contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno.

¿Qué es fuego Clase C?

Se denominan fuegos de clase C los que se producen en gases, por ejemplo: butano, acetileno, metano, propano, etc. METALES COMBUSTIBLES. Se denominan fuegos de clase D los que se producen en metales y aleaciones, por ejemplo: magnesio, potasio, sodio, etc.

¿Cuál es la clase de fuego tipo A?

CLASE A – Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). CLASE B – Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena.

¿Cuáles son los fuegos de clase C?

Clase C. Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado, donde es importante la no conductividad eléctrica del agente de extinción (cuando el equipo eléctrico es desenergizado se puede utilizar con seguridad extintores de Clase A y B).

¿Qué característica presenta el fuego de tipo C?

Clase C. Comprende aquellos fuegos que se originan debido a la combustión de gases a alta temperatura, como puede ser el metano o el gas natural. Este tipo de fuego se caracteriza y diferencia de otros porque suele aparecer con más rapidez. Se trata de fuegos que requieren polvo seco para su extinción.

¿Qué extintor se utiliza para fuego clase C?

Extintor de Polvo Químico. Efecto: Sofocación e Interrupción de la reacción en cadena. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, así como para fuegos pequeños clase A.

¿Cómo se extingue un fuego de clase C?

Estos extintores de incendios suelen estar cargados de CO2 o de espumas secas que liberan CO2 y de esta forma eliminan el oxígeno del incendio haciendo que este se apague. Con este tipo de extintores podemos apagar también los incendios de Clase C, provocados por gases como el butano o el propano.

¿Qué materiales involucra la Clase C?

CLASE C: involucra equipos eléctricos de baja tensión, tales como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. CLASE D: involucra metales combustibles y compuestos químicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales (magnesio, titanio, potasio, sodio).

¿Qué tipo de fuego apaga el extintor de CO2?

Los extintores de CO2 o nieve carbónica son usados tradicionalmente para fuegos en presencia de corriente eléctrica y para los tipos de fuego de clase B (fuego de líquidos), pero su uso y aplicaciones es mayor debido a las propiedades del dióxido de carbono.

¿Qué otro tipo de agente extinguidor funciona con esa clase de fuego?

Agua: Extingue el fuego por enfriamiento y puede ser empleada en forma de chorro o finamente pulverizada. El agua pulverizada se puede emplear en fuegos de la clase «A» y en fuegos de la clase «B», cuando se trate de líquidos combustibles de los llamados pesados, como el fuel-oil, gas-oil, etc.).

¿Por qué el CO2 apaga el fuego?

El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser usado para apagar incendios cargados eléctricamente.

¿Cuál es la mayor desventaja que tiene el extintor de CO2?

No todo son ventajas en el uso de este tipo de extintor, también presenta alguna desventaja: Al ser un agente sofocante desplaza el oxígeno de los lugares en lo que se emplea, pudiendo dar lugar a asfixias. Se trata de un gas tóxico pudiendo ocasionar intoxicaciones. Nunca debe utilizarse un extintor sobre una persona.

¿Qué contiene el extintor de la clase D?

AGENTE EXTINTOR

Utiliza polvo químico seco a base de una mezcla de cloruro de sodio para los fuegos donde está involucrado el magnesio, sodio (derrames y granel), potasio, aleaciones de sodio potasio, uranio y aluminio pulverizado.

¿Cuántos tipo de extintores conoces y para qué sirve cada uno?

De Agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. De Agua Pulverizada: son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B.

¿Qué contiene el extintor tipo C?

Dióxido de carbono (CO2): los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio clase B (líquidos y gases combustibles), clase C (equipos eléctricos energizados ).