¿Cómo se clasifica la depresión?

La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas: En algunos casos, los síntomas afectan poco a la vida diaria o lo hacen solo en algún aspecto específico.

¿Cuántos tipos de depresión hay y cuáles son?

Tipos de depresión
  • Episodio depresivo mayor/menor.
  • Depresión subclínica.
  • Depresión enmascarada o «somatizada»
  • Depresión con síntomas psicóticos.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno distímico.
  • Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.

¿Cuál es la depresion más leve?

Una depresión leve es una depresión que puede afectar a cualquiera. Se trata de una depresión real, pero en este caso es menos grave que los demás tipos de depresión. Los síntomas de la depresión que se suelen manifestar en este tipo de depresión son los síntomas habituales de la depresión.

¿Qué quiere decir trastorno depresivo?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con depresión?

La duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas a varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años.

¿Qué es un trastorno depresivo moderado?

Durante un episodio depresivo leve, la persona suele presentar ánimo depresivo, pérdida de interés y capacidad de disfrute, y aumento de la fatiga. También presenta algunas dificultades para llevar a cabo sus actividades laborales, familiares y sociales, aunque es probable que no las deje de hacer por completo.

¿Qué le pasa a una persona depresiva?

Estos pueden ser: Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

¿Cuánto dura un episodio depresivo moderado?

Para el diagnóstico del episodio depresivo se requiere de una duración de dos semanas; aunque períodos más cortos pueden ser aceptados si los síntomas son excepcionalmente graves o de comienzo brusco.

¿Qué es un episodio depresivo leve?

El episodio depresivo leve es aquel en que se presentan síntomas mínimos que tienen poca repercusión en la vida diaria de las personas.

¿Cómo tratar episodios depresivos?

La depresión leve puede ser tratada con medidas generales y psicoterapia. La depresión moderada o grave se trata con fármacos o psicoterapia, y a veces con terapia electroconvulsiva. Algunos pacientes requieren una combinación de fármacos. La mejoría puede necesitar entre 1 y 4 semanas de tratamiento farmacológico.

¿Cómo se trata la depresión moderada?

El tratamiento integral de la depresión se basa en dos acciones: 1) Medicamentos antidepresivos, contra ansiedad o insomnio y 2) Tratamiento conductual. Medicamentos: tu médico indica el antidepresivo, dosis y tiempo que debes tomarlo, para que se recuperen las sustancias químicas que necesita tu cerebro.

¿Qué es un episodio depresivo mayor?

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo.

¿Qué es la depresión y cómo se cura?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. Es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que las personas experimentan habitualmente como parte de la vida.

¿Qué es un episodio de Hipomania?

Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.

¿Cuándo se considera que una depresión es crónica?

«El concepto como tal aparece por primera vez en los 80. Tiene una serie de características, como la depresión crónica, que tiene una duración superior a los dos años, y además se caracteriza por tener síntomas menos graves que la depresión mayor», agrega.