¿Cómo se clasifican los antibióticos?

Se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes: penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenemes. Son un grupo de antibióticos de origen natural y semisintético que contienen el núcleo de ácido 6-aminopenicilánico, que consiste en un anillo betalactámico unido a un anillo tiazoli- dínico.

¿Qué es un antibiótico y cómo se clasifican?

Clasificación de los antibióticos: (Según su actividad sobre los MO) Bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento del microorganismo. Bactericidas: Matan a los microorganismos sin necesidad de destruirlos o lisarlos. Bacteriolíticos: Matan a los microorganismos por lisis.

¿Cómo se clasifican los antibióticos según su origen?

Según su origen, los antibióticos pueden ser: Biológicos (naturales): sintetizados por organismos vivos, ej. Penicilina, Cloranfenicol. Semisintéticos: obtenidos por modificación química de antibióticos naturales, ej.

¿Qué son los antibióticos en PDF?

Los antibióticos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias con diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico, ejercen una acción específica sobre alguna estructura o función del microorganismo, tienen elevada potencia biológica actuando a bajas concentraciones, y la toxicidad es selectiva con una

¿Cómo puedo saber si un medicamento es antibiotico?

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras: Por vía oral (por la boca): Pueden ser pastillas, cápsulas o líquidos.

¿Qué son las generaciones de antibióticos?

1ª generación: cefadroxilo, cefalexina, cefazolina sódica. 2ª generación: cefaclor, cefuroxima, cefonicida, cefoxitina, cefminox. 3ª generación: cefixima, cefpodoxima proxetilo, cefditoreno pivoxilo, cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona. 4ª generación: cefepima.

¿Qué son los antibióticos en microbiologia?

Los antimicrobianos son sustancias químicas producidas por microorganismos de diversas especies (bacterias, hongos, actinimicetos) capaces de detener el crecimiento (efecto bacteriostático) o destruir (efecto bactericida) una población bacteriana.

¿Cuáles son los antibióticos bactericidas y Bacteriostaticos?

En general, son bactericidas los antimicrobianos que actúan inhibiendo la síntesis de la pared, alterando la membrana citoplásmica o interfiriendo con algunos aspectos del metabolismo del ADN, y bacteriostáticos los que inhiben la síntesis proteica, excepto los aminoglucósidos.

¿Por qué los antibióticos no dañan las celulas humanas?

Pueden atacar directamente la pared de la célula bacterial, que lesiona la célula. Las bacterias ya no pueden atacar al cuerpo, lo que evita que estas células hagan más daño dentro del cuerpo.

¿Cuáles son los antibióticos bacteriostáticos?

* Los que se comportan como bacteriostáticos: macrólidos, tetraciclinas y cloranfenicol, entre otros. La actividad antibacteriana exige una normalización o cuantificación, que se consigue mediante los métodos utilizados in vitro para comprobar la susceptibilidad del microorganismo en relación con el antibiótico.

¿Cómo funciona los antibióticos a nivel de la membrana celular?

Antibióticos que afectan la membrana citoplasmática

Actúan como detergentes o tensioactivos catiónicos y provocan una grave alteración de la membrana celular, modificando la permeabilidad y permitiendo el escape de aminoácidos intracelulares, purinas, pirimidinas y otras moléculas fundamentales para la vida celular.

¿Cómo afectan los medicamentos a las celulas?

“Los fármacos están produciendo cambios que son realmente contraproducentes para el esfuerzo de tratamiento. Reducen la susceptibilidad bacteriana a los antibióticos y los medicamentos mismos disminuyen el beneficio funcional de las células inmunes”, añade.

¿Qué daño causan los antibióticos?

Esto puede causar infecciones más graves, como las infecciones por neumococo (la neumonía, las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales, la meningitis), las infecciones cutáneas y la tuberculosis.

¿Qué efecto tienen los antibióticos en un virus?

Los antibióticos NO funcionan contra los virus como los que causan: Resfriados y moqueos, incluso si la mucosidad es espesa, de color amarillo o verde. La mayoría de los dolores de garganta (excepto la infección de garganta por estreptococos) Influenza.

¿Cómo ingresan los medicamentos a las células?

Endocitosis. Una vez englobado el fármaco y formada la vesícula, esta se introduce en la célula y lo libera. Algunas estrategias utilizadas para eliminar ciertos microorganismos emplean las características de la membrana para incorporar al fármaco en su interior.

¿Qué son las contraindicaciones de un medicamento?

Una contraindicación es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía ya que puede ser dañino para la persona.

¿Quién no puede tomar claritromicina?

No tome Claritromicina Normon

Si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos: cisaprida (para problemas gastrointestinales), pimozida (para trastornos psiquiátricos), terfenadina o astemizol (para la alergia), disopiramida y quinidina (para trastornos del corazón).

¿Cómo se lleva a cabo el transporte del fármaco al lugar de acción y cómo se absorbe en el organismo?

Para que una droga llegue al lugar donde debe actuar, ha de atravesar varias membranas corporales, desde la membrana celular hasta la pared intestinal y la hematoencefálica. Estas membranas actúan como barreras biológicas que de modo selectivo, inhiben el paso de las moléculas del fármaco.

¿Dónde tiene lugar la acción general o sistémica de un medicamento?

b) Acción Sistémica: También recibe el nombre de acción GENERALIZADA, La acción del fármaco se realiza después que este ha alcanzado el torrente sanguíneo, es decir después de la absorción. DOSIS: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir el efecto farmacológico deseado en el organismo o sistema.

¿Cuál es la distribución de los medicamentos?

Se entiende por distribución de un fármaco el movimiento de este hacia y desde la sangre y diversos tejidos del cuerpo (por ejemplo, tejido adiposo, muscular y cerebral), y las proporciones relativas del fármaco en los tejidos.