¿Qué son los loquios PDF?

Se denomina «loquios» al contenido líquido normal expulsado por el útero en su proceso de involución y curación de la superficie cruenta dejada por el lecho placentario. Los loquios no tienen mal olor y son variables en cantidad y características a lo largo del puerperio.

¿Qué significa puerperio en medicina?

El puerperio, también llamado postparto, puede definirse como el periodo de tiempo que comienza en la finalización del parto hasta las seis semanas postparto, cuando vuelve a la normalidad el organismo femenino.

¿Qué se hace en el puerperio?

El puerperio es el tiempo que pasa desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que tu aparato genital vuelve al estado anterior al embarazo. Suele durar entre seis y ocho semanas, es decir, alrededor de unos 40 días. Por eso, a este periodo se le conoce tradicionalmente como cuarentena.

¿Qué son los loquios y cuáles son los tipos?

Existen distintos tipos de loquios: – Loquios rojos: duran de 2 a 3 días. Contienen sangre principalmente junto con pequeños fragmentos de membranas y restos fetales como lanugo, vermix o meconio. – Loquios rosados o serosos: aparecen después de 3 ó 4 días.

¿Cuáles son los loquios?

Es el fluido vaginal que se expulsa en los días posteriores al parto. Está compuesto por sangre, desechos de tejidos de las paredes uterinas y leucocitos. Su forma es parecida a la de la menstruación y suele durar unos 15 días, en los que irá cambiando de color y reduciendo su cantidad hasta desaparecer por completo.

¿Cómo saber que se termina el puerperio?

En general, se considera que el postparto dura 6 semanas, pero a veces se puede extender durante más tiempo. Este periodo, que se conoce de forma coloquial como la ‘cuarentena’.

¿Qué se debe vigilar en el puerperio inmediato?

Cuidados de enfermería en el puerperio

Palpar el fondo uterino para comprobar la contracción de éste. Control urinario para controlar si es espontáneo o si necesita un sondaje vesical. Valorar la episiotomía. Valorar el descanso, favorecer la lactancia, y vigilar el estado de las mamas.

¿Qué son los loquios y cuánto duran?

En obstetricia, los loquios o lochia es el término que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio, es decir, después del parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios continúa, típicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres estadios o etapas.

¿Cuánto tiempo duran los loquios después del parto?

Este sangrado con secreciones vaginales dura entre seis y ocho semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio e irán disminuyendo paulatinamente. Solo nos hemos de preocupar y acudir al médico si se produce un aumento repentino de los loquios o un mal olor de estos.

¿Cuándo preocuparse por los loquios?

Signos de alerta ante los loquios: cuándo acudir al médico

Cantidad: si pasados los tres días que dura la fase de loquios rubra se siguen sangrando de una forma llamativa, como una regla muy abundante, y se expulsan coágulos muy grandes. Olor: el olor de los loquios es parecido al de la regla.

¿Cómo deben ser los loquios?

Loquios rojos o rubra: Duran de 3 a 5 días y son de color rojo intenso porque contienen mucha sangre. Pueden contener coágulos porque están formados por los restos de la placenta. Loquios serosos: Van del 5º al 10º día aproximadamente. El color varía de marrón a rosa claro.

¿Cuántos días dura el sangrado después de dar a luz?

El sangrado después del parto suele durar unos 15 días, y luego disminuye de a poco, aunque la cantidad varía en cada mujer.

¿Cómo es el flujo después de los loquios?

Flujo vaginal (loquios).

Inicialmente más abundante que la menstruación y a menudo con presencia de coágulos de sangre, el flujo vaginal se irá haciendo cada vez más claro, alcanzando un color de blanco o amarillento hasta desaparecer por completo al cabo de varias semanas.

¿Por qué es importante revisar los loquios?

La valoración de la involución uterina y de las características de los loquios (inclusive la aparición de mal olor) es fundamental para identificar precozmente la aparición de posibles complicaciones como son la hemorragia postparto o la infección puerperal (2,3).

¿Qué puedo hacer para dejar de sangrar después del parto?

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos para aumentar las contracciones musculares (como oxitocina, ergometrina y prostaglandinas como el misoprostol), medicamentos que ayudan a coagular la sangre (fármacos hemostáticos como el ácido tranexámico y el factor VII recombinante activado), técnicas quirúrgicas (

¿Cuánto tiempo tarda en sanar la herida de un parto normal?

La herida cicatriza en unos 10 ó 15 días después del parto. No es preciso quitar los puntos. Se caen solos al ser de un material reabsorbible.

¿Cuánto tarda en bajar la panza después del parto?

Lleva tiempo perder la barriga después del parto y recuperar la apariencia que tenía antes del embarazo, entre otras razones porque el útero tarda unas cuatro semanas en contraerse y recuperar su tamaño original, gracias a los cambios hormonales que se producen después del parto.

¿Qué puedo tomar para parar el sangrado?

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno o naproxeno) para ayudar a controlar el sangrado y reducir los cólicos menstruales. Ácido tranexámico para ayudar a tratar el sangrado menstrual abundante.

¿Cómo parar el sangrado menstrual remedios caseros?

Otros remedios caseros para reducir el sangrado menstrual son:
  1. Semillas de cilantro: preparar una infusión con una cucharadita de semillas en dos tazas de agua, dejar hervir hasta que el agua se haya reducido a la mitad.
  2. Infusión de frambuesa: debido a su contenido de taninos refuerza el útero y reduce el sangrado.

¿Qué medicamento sirve para la hemorragia?

Medicamentos antifibrinolíticos (ácidos tranexámico y aminocaproico). Para reducir la cantidad del sangrado al impedir que un coágulo se desprenda una vez que se haya formado.