Un cliente es una persona que usa los servicios de un profesional, de una empresa o que compra algún producto en un momento dado. También se le conoce como cliente a quien hace lo anterior, pero de forma regular, por ejemplo, un sujeto que acude constantemente a un restaurante en particular.

Son parte fundamental del desarrollo de una empresa de cualquier tipo. Sin importar la naturaleza del negocio, el objetivo final de toda compañía es acumular una buena cantidad de clientes, acorde a sus capacidades y oferta.

Tipos de clientes

Aunque no se ha establecido un modelo para su clasificación, en la web podemos encontrar varios tipos de clientes:

  • Según frecuencia

Irregulares. Son aquellos que no solicitan los bienes o servicios de manera frecuente, sino cada cierto tiempo, bien sea porque deciden probar otras empresas o porque no es necesario hacerlo.

Regulares. Son aquellas personas que se conviertes en fieles seguidores de la empresa y por tanto se transforman en clientes asiduos.

  • Según nivel de satisfacción

Muy satisfecho. Es el cliente que superó sus expectativas y que siente que fue tratado de manera única y especial.

Satisfecho. Es aquel que logró cumplir sus expectativas, ni más ni menos.

Poco satisfecho. Cuando lo adquirido está lejos de cumplir con las características de la publicidad. Estas personas normalmente no vuelven a usar la empresa como tal para no sentirse estafados de nuevo.

  • Según vigencia

En muchas empresas se tiene una base de datos de quienes en algún momento han sido sus clientes, es por eso que algunas personas figurarán como clientes activos o clientes inactivos. Según lo que ofrezca la empresa, se establece un tiempo para considerar que alguien es un cliente activo o no.

  • Según su influencia

Muy influyentes. Personas que tienen un nivel de influencia muy alto y por tanto pueden cambiar la intención de compra de sus allegados o seguidores, en el caso de celebridades. Desde hace michos años, personalidades del cine y la televisión son contratados para promocionar algún producto o servicio.

De influencia promedio. Se refiere a los que se mueven en una comunidad más pequeña de personas o que habla sobre temas muy específicos y por lo tanto tiene menos oportunidad de influenciar a un gran número de personas.

De influencia familiar. Los que influyen en la intención de compra de núcleos familiares. Puede ser dentro de su propia familia como en otras.

Ejemplos

  • Los consumidores de un restaurante.
  • Quienes adquieren su canasta básica en un supermercado en particular.
  • Una empresa que disfruta de los servicios de otra.
  • Los suscriptores a servicios de Internet, telefonía, Tv por cable, etc.

Otra definición de cliente

En informática, se conoce como cliente a un equipo que consume el servicio que otro dispositivo (servidor) le envía. El ejemplo más común es un ordenador, que será el cliente en una red de datos, por ejemplo.

En una red de computadoras se establece una de ellas como el servidor, mientras que las demás serán los clientes.

Tipos de cliente (informática)

Clientes pesados, ligeros y móviles.

El primero tiene que ver con ordenadores con amplia capacidad de cómputo, que bien puede ser una laptop potente o un equipo usado en cualquier industria.

Los segundos se refieren a cualquier computador que usamos en casa para tareas diarias, y clientes móviles son los teléfonos celulares, tablets, relojes inteligentes, etc.

Ejemplo de cliente

  • Computadoras personales
  • Impresoras
  • Smartphones
  • Google Home
  • Chromecast
  • Los diferentes hosts en una red de datos.