Seguramente has observado cómo se queman los desechos de basura o has contemplado una fogata. Has visto también cómo se encienden a través de un líquido inflamable mediante alguna chispa de otro elemento de encendido que produce el fuego.

La combustión es una reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable. La materia desprende energía y se manifiesta por incandescencia o por fuego.

Como reacción química (produce calor o requiere de energía), la combustión se desarrolla en los tres estados de agregación de manera heterogénea, es decir, entre sólido- líquido o sólido-gas. Esas combustiones pueden ser controladas o causar explosiones.

De allí que existen dos características de combustiones: exotérmicas y endotérmica. Las combustiones exotérmicas se caracterizan por la reacción química que produce calor o luz. Las combustiones de tipo endotérmicas requieren de energía para reaccionar.

Tipos de combustiones

Se consideran que existen tres tipos de combustiones. Estas son:

  • Combustiones completas o perfectas. Reacción química en la que se consume (oxida) totalmente el material combustible. Aquí se produce otro tipo de material químico como el dióxido de carbono o dióxido de azufre y agua.
  • Combustiones estequiométricas o neutras. Esta tiene lugar cuando se utiliza la cantidad exacta de oxígeno y material combustible para que alcance la mayor cantidad de calor.
  • Combustiones incompletas. Estas tienen lugar cuando no se consumen (oxidan) todos los componentes de la combustión. Esta reacción suele producirse por falta de comburente (por lo general, falta de oxígeno). Este tipo de combustión dejan residuos contaminantes.
  • Combustiones instantáneas. Son aquellas que reaccionan de modo explosivo. Este tipo de combustiones son instantáneas.

Ejemplos de combustión

  1. Combustiones completas o perfectas. Quemar papel, quemar algodón, arder una vela, el encendido de una cocina de gas, los motores de combustión interna, la electricidad
  2. Combustiones estequiométricas o neutras. Lámpara de aceite, encender una vela…
  3. Combustiones incompletas. el encendido de un fósforo, el encendido de una hornilla eléctrica, incendios forestales, fogata, quema de carbón, quemar madera, fuegos artificiales
  4. Combustiones instantáneas o rápidas. Explosiones causadas por detonaciones o por una combustión rápida y sin explosión: combustión de una carga de pólvora en un revólver i la explosión de un bombona de gas butano o metano.