El término conducción tiene dos definiciones según el contexto. Existe la conducción vehículo y la conducción eléctrica.

Conducción (vehículos)

Se trata de la habilidad de poder dirigir un automóvil, una motocicleta y cualquier otro medio de transporte. No solo se trata de poner en marcha el vehículo, sino de entender las normas de tránsito y las leyes correspondientes.

Para conducir, en cualquier país, debes estar habilitado para hacerlo. Normalmente se consigue con una licencia, que es un certificado de haber aprobado un examen de conducción. En cada país se exigirá quizás algún documento extra.

Por otro lado, los vehículos como tal también necesitan estar ajustados a la norma: tener una placa registrada, seguro (en algunos países), que funcionen sus luces, etc.

Ejemplos de conducción o manejo

  • Conducir un auto correctamente, es decir, son saltarse alguna norma de transito y sin afectar el entorno.
  • Dirigir una motocicleta de cualquier tipo: scooter, de alta cilindrada, eléctrica, de carreras, etc.
  • Manejar una bicicleta.
  • Aunque lleva otro nombre, dirigir un avión, un barco o tren, esencialmente es también una forma de conducción.

Conducción de calor o electricidad

La conducción de electricidad hace referencia a la circulación de calor mediante partículas con carga eléctrica a través de un conductor.

El objetivo de la conducción térmica es calentar un objeto que está frío. Su fórmula se expresa de la forma:

formula conducción térmica

Donde T: temperatura; x: dirección del flujo de calor.

El calor transmitido por conducción por unidad de tiempo qk es proporcional al gradiente de temperatura dT/dx multiplicado por el área A, a través del cual se transfiere.

Por otro lado, el flujo de calor dependerá de la conductividad térmica k, propiedad física del medio a transferir energía [W/m K]. Para ello se aplica la Ley de Conducción de Calor de Fourier.

Ejemplos de conducción

  • Lo largo de los instrumentos para manipular carbón u otros objetos potencialmente muy calientes. Si su extensión fuera más corta, la transferencia de calor sería más rápida y no se podría tocar ninguno de los extremos.
  • El calor que recibe el cabello desde la plancha.
  • El hielo en una superficie caliente se derrite por medio de la conducción de calor.
  • Al intentar calentar un líquido, el fuego calienta el recipiente y a los pocos minutos se calentará también el líquido.
  • La cuchara que se calienta al ser introducida en una taza de café caliente.
  • Las planchas que calientan los textiles para lograr eliminar las “arrugas”.