El constructivismo es un estilo vanguardista que combina lo artístico con lo técnico (de la construcción), para crear obras de arte dinámicas. Se clasifica como un movimiento artístico más que de otra área, aunque tome en cuenta elementos como espacio y tiempo.

Este término tiene otra acepción, y se trata del constructivismo en la educación. Fue acuñado por Lev Vygotski y Jean Piaget y es una teoría que promueve el uso de los conocimientos ya adquiridos, para el proceso de aprendizaje y de auto-construcción de nuevos conocimientos.

Básicamente, promueve el uso de las destrezas y aptitudes de las personas para aplicarlas en la producción de conocimientos, usando técnicas como el descarte, relación, transitividad y otras.

Historia del constructivismo (corriente artística)

El término constructivismo nace en el año 1913 cuando el escritor Nikolay Punin cuestionó la obra el pintor Vladimir Tatlin. Sin embargo, fue en 1920 cuando se comenzó a crear todo un movimiento en torno a un manifiesto que decía que había nacido el espacio y el tiempo, y que, son las únicas formas con las que debería crearse arte y la vida en general.

Este movimiento, nacido en Rusia y estrechamente relacionado con la revolución y eventos mundiales que dejaron grandes crisis en Europa, establece que el arte debe verse como la construcción de edificios, que sigue métodos y técnicas análogas.

Características (en lo artístico)

  • Son propios de este arte los elementos: luz, espacio y tiempo, y en torno a ellos se construye la obra.
  • Está muy relacionado con la técnica y la industrias, ya que fue el contexto en el que nació este movimiento.
  • Manifiesta que las obras de arte deben estar en sintonía con el momento y espacio donde fue creada, con una estructura invisible que pueda interpretarse dentro de la propia obra.
  • Las piezas de arte bajo este estilo normalmente poseen figuras geométricas que generan un ‘todo’ abstracto.
  • Rechaza el arte de las clases altas; de la burguesía de la época.

Características (en lo educativo)

  • Establece que las personas poseen estructuras mentales previas que se pueden cambiar a través del proceso de adaptación.
  • El objetivo es que el aprendiz sepa “cómo” aprende, y no solo “qué” es lo que va a aprender.
  • Las personas deben ser participativas en el proceso de aprendizaje, no solo se deben dedicar a recibir las lecciones.
  • Con el constructivismo se selecciona y transforma información, se diseñan hipótesis y se toman decisiones según la estructura cognitiva de cada quien.
  • El rol del maestro es motivar al aprendiz a explorar su interior para determinar cuáles de sus conocimientos precios puede usar para adaptarlos a los nuevos.
  • La enseñanza debe basarse en crear conflictos cognitivos para estimular al aprendiz a usar los conocimientos previos que le parezca más lógico o correcto.

Ejemplos de constructivismo

Movimiento artístico:

  • Monumento a la Tercera Internacional, de Vladímir Tatlin.
  • Ilustración “La Première aventure céleste de Monsieur Antipyrine“, de Tristan Tzara’s.
  • Mask”, de Vadym Meller.
  • Salomé”, de Alekxandra Ekstre.
  • ARTFINDER: Orbital”, de Liam Hennessy.
  • Letatlin”, de Vladímir Tatlin.
  • Composition A XXI”, de László Moholy-Nagy.
  • Proun 99”, de El Lisitski.
  • Rising, Falling, Flying”, de Sophie Taeuber-Arp.
  • Figuras a cinco colores”, de Joaquín Torres García.

En la educación:

  • Presentar un experimento discrepante sobre el estudio de la Educación de Bernoulli, cuyo objetivo es cautivar el interés del estudiante e insertarlo en el estudio de los fluidos. El trabajo implementará el enfoque constructivista den la observación, conjeturización y análisis de la fenomenología.
  • Una investigación cuyo objetivo es la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto didáctico parta el trabajo de conceptos sobre mecánica de fluidos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y considero un total de 47 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria. Se muestra que el aprendizaje resulta más efectivo cuando los estudiantes confrontan sus ideas con experiencias prácticas.
  • Proceso de aprendizaje con participación directa del estudiante:
  • Formular preguntas reales: ¿Qué deseo saber de este tema? ¿Qué es lo que sé al respecto? ¿Cómo es que lo sé? ¿Qué necesito saber? ¿Cuál podría ser una respuesta?
  • Localizar recursos: ¿Qué tipo de recursos podrían ayudar?, ¿Dónde los encuentro? ¿Cómo sé que la información es válida?, ¿Quién es responsable de la información?, ¿Qué otra información hay?
  • Interpretar la información: ¿Qué relevancia tiene esto para mi pregunta?, ¿Qué partes sustentan mi respuesta?, ¿Cómo se relaciona con lo demás que sé?, ¿Qué partes no sustentan mi respuesta?, ¿Plantea nuevas preguntas?
  • Informar hallazgos: ¿Cuál es mi idea principal?, ¿Quién es mi audiencia?, ¿Qué más es importante?, ¿Cómo se relaciona?, ¿Cómo uso los medios para expresar mi mensaje?