¿Qué es la Cultura organizacional?

La cultura organizacional hace referencia la esencia de una empresa, es decir, tiene que ver con sus creencias, su cultura, hábitos, tradiciones, experiencia y actitudes. La forma de expresar la cultura organizacional es mediante estrategia, sistemas y estructura.

Se trata entonces de un conjunto de elementos estandarizados que se institucionalizan y se habitúan dentro de la misma, haciendo que la empresa sea por ello. Su finalidad se basa en la identificación y control de la forma de relación interpersonal.

La iniciación de la cultura organizacional va previo a la individual, es decir, las bases se forman principalmente para adaptarla a los empleados posteriormente. En este sentido, se establece como la psicología y el núcleo humano de la empresa que surge a raíz del comportamiento que presentan sus empleados.

Elementos

  • Como primer elemento, debemos señalar el tipo de empresa del que se está hablando y que la caracteriza, su misión, visión, valores y cuáles son las metas que tiene trazada.
  • Debe existir un proceso de vigilancia que controle lo que sucede dentro de la institución con los empleados.
  • Estructura jerárquica. A través de este medio se determina quienes son los autorizados a tomar decisiones y representar a la empresa en determinadas decisiones.
  • Logotipos y diseños distintivos de la empresa.
  • Rutinas de reuniones, grupos de negocios, reuniones e informes que se pueden presentar de manera formal o informal.
  • Historia de la empresa, de su surgimiento, organización, evolución, crecimiento asi como el impacto que genera en el mercado actual.

Características

Una cultura organizacional cuenta con ciertos elementos que lo caracterizan y permite de esta forma crear un impacto positivo tanto interna como externamente. Algunas de las características principales son:

  • Capacidad de tomar decisiones de parte de los empleados. Esto permite a los empleados tomar decisiones acerca de la empresa con un límite de riesgo específico.
  • Capacidad de los empleados y miembros de la empresa de ser proactivos y constructivos dentro de la misma.
  • Identificación tanto de empleados con la empresa como con clientes que facilite el desarrollo y crecimiento de la imagen de la empresa.
  • La multiplicación cultural interpersonal dentro de la institución, que permita a los empleados ser parte de ella.
  • Cuenta con un medio comunicativo efectivo que permite fluir la información referente a quejas, aportes, sugerencias, entre otros.
  • Cuenta con control en el proceso organizacional y laboral que permite una óptima supervisión.
  • Siempre se debe incentivar a los trabajadores por lo que este punto es una de las características esenciales.

Tipos de cultura organizacional


De carácter fuerte

Los valores culturales de este tipo de empresas generalmente son firmes, reales o tangibles, es decir, apreciables tanto por los empleados como por los clientes.

De carácter débil

Este tipo de empresas no posee una identificación cultural o valores estables, es decir, tanto sus principios como su misión y visión se encuentran desenfocados y generalmente se debe a múltiples factores tales como falta de organización, incentivo profesional, limitación de autonomía de los empleados, entre otros.

Ejemplos de culturas organizacionales


  1. Disney: crear felicidad a las familias
  2. Ikea: hacer más fácil y llevadero la rutina diaria de cada una de las personas
  3. Patagonia: se basa en la fabricación o elaboración de productos que no dañen el medio ambiente a través de la sostenibilidad y la economía circular.
  4. L. Gore se fundamentan en el empoderamiento de la clase trabajadora permitiéndolos participar en la toma de las decisiones de la empresa.
  5. Southwest Airlines: se fija en el reclutamiento de personal que tengan como insignia altos valores, disposición al servicio y enfoque optimista, llevándolo más allá de sus estudios o conocimientos técnicos.
  6. Apple: se basa en la elaboración de productos de alta gama sin limitación de recursos.
  7. Pixar: ayuda a desarrollar e impulsar la creatividad que caracteriza a la compañía, mediante el trabajo en equipo y espacios acordes para el desarrollo de ideas innovadoras y creativas.
  8. Google: se basa en la actualización constante de su plataforma que le brinde cada vez mayor acceso a sus usuarios manteniendo así su liderazgo como el mayor buscador de la web. El apoyo constante que brinda a sus empleados y la motivación al incentivo de su creatividad es lo que ha logrado que esta empresa sea lo que es hoy en día.
  9. Huawey: facilitar la más alta tecnología a un menor costo. Esto permite que esta empresa sea una de las mayores competidoras del mercado.
  10. Samsung: llevar la tecnología al hogar y hacerla más accesible a sus usuarios con el fin de mejorar sus vidas.