¿Qué es la dialéctica?

El término dialéctica refiere a la capacidad que posee un individuo para argumentar una idea en contraposición a otra. Es la acción de discutir y dialogar defendiendo su postura desde la razón. Su objetivo desde la antigüedad ha sido descubrir y revelar la verdad.

Al ser un diálogo, involucra más de una persona, por ello, la dialéctica persigue la persuasión de ideas. Un individuo en base a sus principios e ideales buscará a través de la dialéctica convencer a otros. Por otro lado, este término también es conocido como una forma de filosofar. Es Platón el primero en utilizarlo de esta manera, pues fue visto como un camino para llegar a la verdad.

La dialéctica también es llamada postura crítica, se apoya del análisis de ideas o planteamientos que surgen al momento en el que dos o más individuo discuten acerca de un tema en particular. También defiende la conexión que existe entre todo lo que compone el universo y el dinamismo que este posee.

Tipos de dialéctica

  • Dialéctica Hegeliana: Llamada así por el filósofo Hegel que la defendió. Él consideró la dialéctica como aquello que permite el proceso de llegar a la verdad. Esta es continua, requiere de tiempo y dedicación, de constancia. Por otro lado, Hegel también defendió que la dialéctica se construye a partir de dos elementos que hacen surgir a un tercero. El primer de ellos, la tesis que nace a partir de la idea y se va desarrollando. En ella surgen las contradicciones que llevan al segundo elemento, la antítesis. En esta se busca un equilibrio y resolver las contradicciones existentes. A partir de estos dos aparece la síntesis que no es más que una nueva idea que llevará a una nueva tesis, repitiendo así el proceso.
  • Dialéctica Erística: Esta se centra únicamente en tener la razón. No mide si los argumentos bajo los que se genera son reales, comprobables o falsos. Busca únicamente el éxito en la discusión, por eso se le llama erística. No es el tipo de dialéctica objetiva o racional. Su nombre se debe a la obra no concluida del filósofo Schopenhauer, en ella mostraba cómo ganar una discusión o debate sin importar tener la razón o no.
  • Lógica dialéctica: Los primeros en tratar este tipo de dialéctica fueron Aristóteles y Heráclito, filósofos de la antigua Grecia. En base a algunos puntos desarrollados por ellos, Hegel propone la lógica dialéctica. En esta se habla acerca del desarrollo de ideas y el análisis lógico que se aplica en las contradicciones que van surgiendo. Busca trabajar desde la inteligencia y el razonamiento lógico para dar respuesta ante las contradicciones.
  • Materialismo dialéctico: Este defiende que los pensamientos concretos o abstractos, provienen de la materia misma, es decir, son extraídos de ella. El materialismo dialéctico apoya que las ideas surgen de algo netamente físico y como consecuencia se refleja en la consciencia. Se apoya de la ciencia y el razonamiento comprobable. Friedrich Engels y Karl Marx plantearon esta forma de dialéctica.

Ejemplos de cómo usar el término dialéctica

  • María usó la dialéctica para contraponerse a la idea de Marta respecto al veganismo.
  • La dialéctica sobre lo natural y nutricional expuesta entre el maestro y Juan nos ayudó a entender la clase.
  • Existe una notable dialéctica entre esos dos y sus ideales.
  • Entre la inclusión y la exclusión existe una continua dialéctica.
  • Elena le preguntó a Mary si estaba tentándola a iniciar una dialéctica con ella.
  • Después de ver el documental sobre el calentamiento global tuvimos que llegar a un acuerdo por medio de la dialéctica para saber cómo trabajar un proyecto ambiental.