¿Qué es una diapositiva?

La palabra diapositiva refiere a las fotografías positivas impresas bajo un material y una técnica específica. Es positiva por ser a color, utiliza un soporte transparente y procesos de fotoquímica. Su durabilidad en el tiempo es mayor y sus colores son reales, no se desvanecen. También es llamada diapositiva debido a que su formato y material permite que se logre proyectar sobre cualquier superficie uniforme.

Fue un formato que se utilizó ampliamente para fines educativos. Las diapositivas más comunes eran las que se plasmaban en 35mm. Para su preservación y cuidado se enmarcaron con plástico o cartón. Requería un tamaño específico para el marco, 50x50mm, solo así se garantizó su manejo y protección. Sin embargo, aunque no se cuidaran, se mantenía intactas, pues estas eran muy resistentes. En la actualidad este tipo de diapositivas ya no se manejan con frecuencia.

Por otro lado, gracias a los avances tecnológicos, se han creado programas y aplicaciones para la elaboración de diapositivas de manera digital. Es un procedimiento más sencillo y práctico, mucho más accesible. Las diapositivas se definen en el presente como una hoja o lámina digital en la que se vacía información de interés. Son muy utilizadas en la actualidad como apoyo para presentaciones o exposición, en el ámbito estudiantil e incluso en el ámbito laboral y empresarial.

Aspectos importantes en una diapositiva

Antes de la elaboración de cualquier diapositiva es menester tener en cuenta algunos aspectos a fin de garantizar un buen trabajo en su realización. Los puntos a considerar son los siguientes:

  • Contenido: Lo primero es la revisión del contenido que se presentará. Aclarar algunos puntos como hacia quién va dirigido, cómo se transmitirá y demás. Esto será de gran ayuda para emplear el lenguaje más apropiado para quienes verán las diapositivas y permitirá tener una mejor idea de cómo podrá elaborarse.
  • Estructura: Esquematizar la información contribuye a organizar y estructurar el contenido. Tiene que ser coherente, llevar un hilo conductor durante toda la presentación y ser amena.
  • Diseño de diapositivas: El color de fondo y la tipografía a utilizar son elementos muy importantes para una buena diapositiva. Lo adecuado es que se utilicen colores neutros y tipografía que sea legible, de aspecto sencillo para no cansar la vista y se pueda leer fácilmente el contenido.
  • Menos es más: Lo que se plasma en las diapositivas debe ser lo más breve y concreto posible, que su compresión suceda en tres segundos. Esto significa que no hay que sobrecargar las diapositivas con imágenes o texto. Existe una especie de “regla” que habla sobre no incluir más de cuatro elementos en una lámina de diapositiva, esto respecto a imágenes o conceptos. Los espacios “vacíos” o en blanco también son importante, pues estos aportan equilibrio.
  • Ilustra: Las diapositivas son un apoyo para cualquier tipo de presentación. En ellas no se expresa toda la información, por el contrario, se procura utilizar elementos ilustrativos que queden grabados en la memoria del espectador. Entre estos elementos están los mapas conceptuales, los diagramas, lo cuadrados y las imágenes, por nombrar algunos de los más utilizados.
  • Movimiento y animación: En este aspecto se debe ser cuidadoso al incluirlo en las diapositivas. En algún punto se mencionó que menos es más, con las animaciones funciona del mismo modo. Es cierto que lo estático aburre visualmente hablando, pero, el movimiento puede llegar a ser un elemento distractor. La clave es mantener un equilibrio.

Ejemplos de diapositivas

  • En la clase de historia de la fotografía el maestro nos enseñó una serie de diapositivas en las que se apreciaban imágenes del casco central de la capital.
  • Mi abuela me enseñó diapositivas en las que se encontraba retratada mi madre cuando era bebé.
  • En la conferencia de desarrollo tecnológico uno de los exponentes, plasmó en diapositivas un mapa del funcionamiento de tres de sus prototipos.
  • La tía María ayudó a su sobrino en la elaboración de diapositivas para su exposición sobre el descubrimiento de América.
  • El asesor de marketing expuso a través de diapositivas su próxima estrategia en publicidad, utilizó cuadros comparativos e imágenes para ilustrar ejemplos.
  • En la clase de edición e intervención de imagen, la profesora presentó una diapositiva con imágenes paso a paso de cómo llevar una fotografía al negativo.