La didáctica es un término que data de 1657. Es una disciplina relacionada a la ciencia y pedagogía que estudia y desarrolla técnicas de enseñanza, que se pueden aplicar en cualquier área del aprendizaje.

En su concepción, esta ciencia se dedicaba al estudio de la actividad docente, es decir, del “arte” de enseñar. Sin embargo, con el tiempo se estableció la evidente relación de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que en la actualidad también se le conoce como la teoría de la enseñanza-aprendizaje. Esta disciplina es la amalgama entre la teoría y la práctica.

Modelos y componentes de la didáctica

A lo largo de los años se han aplicado muchos modelos didácticos, como lo son: normativo, iniciativo y el aproximativo, que buscan adaptar los procesos de enseñanza a la modernidad, pero sin dejar atrás la cultura del lugar geográfico donde se aplique.

El proceso didáctico está compuesto por el docente, los alumnos, los objetivos de aprendizaje, los métodos de enseñanza y el contexto de aprendizaje. Todos estos elementos se deben destacar en cada uno de los modelos que se deseen aplicar en un momento dado.

Tipos de didáctica

  • Didáctica general: se enfoca en determinar formas sistemáticas de enseñanza sin especificar un área de aplicación. Son técnicas generalizadas y adaptables a casi cualquier área.
  • Didáctica específica: es todo lo contrario al tipo anterior. Son técnicas que solo pueden ser aplicadas un área de estudio por lo que su desarrolla se centrará solo en cada campo.
  • Didáctica diferencial: toma en cuenta la evolución y características del individuo para personalizar la enseñanza basado en esos elementos.

Leyes de la didáctica

Primera ley de la didáctica:

Relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida.

Establece que el proceso de enseñanza y aprendizaje está relacionado con el contexto social. Esta ley propone que el proceso docente es un subsistema de la sociedad, y que esta, y sus necesidades, es la que define los objetivos y aspiraciones de ese proceso. Sin embargo, también establece que el proceso docente-educativo tiene su objetivo propio y su propia personalidad, aunque dependa de lo social.

La segunda ley de la didáctica:

Relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la instrucción.

Partiendo de la primera ley, cada unidad didáctica del proceso docente-educativo, en su conjunto, debe preparar al estudiante para afrontar todo tipo de problemas y resolverlos de la mejor manera. En cada asignatura se presentan posibles problemas que correspondan al área que aborda esa asignatura, para enseñarle al estudiante cómo resolverlos usando herramientas adecuadas y también vinculadas a esa área de estudio.

Ejemplos de didáctica

  • Ejemplo 1:

“Ejemplos del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Curso: Introducción a la computación (Cb95801).

Profesora: Ma. Guadalupe Roque Díaz.

Campus: Monterrey.

Estrategia y técnica didáctica utilizada: Exposición en clase.

Organizados en pequeños grupos, los alumnos realizan una investigación sobre las características de hardware de alguna de las siguientes computadoras: Commodore 64, Apple IIe, NeXT, PC XT, PC AT, PS 25 y la comparan con alguna computadora personal actual. Las características a considerar son las siguientes:

– Nombre, marca y modelo

– Cantidad de memoria RAM

– Capacidad de almacenamiento en disco duro

– Velocidad y nombre del procesador

– Resolución del monitor

– Hardware adicional

– Fecha de aparición en el mercado

En la sesión de clase, la profesora elige al azar a un integrante de cada grupo para realizar una exposición breve y concisa (mínimo 5 minutos, máximo 10). Es requerido utilizar algún tipo de visual de apoyo (filminas, video, rotafolio, pizarrón, etc.) y elaborar un escrito con base en ciertos criterios establecidos previamente.

A partir de las aportaciones que hacen los integrantes de cada grupo, la profesora induce a los alumnos a la terminología y los aspectos básicos de una computadora.

Aprendizajes que se promueven con esta actividad: capacidad de aprender por cuenta propia, capacidad de análisis, síntesis y evaluación y buena comunicación oral y escrita”.

  • Ejemplo 2:

“Curso: Administración de operaciones.

Profesor: Luis Martín Reyes González.

Campus: Monterrey.

Estrategia y técnica didáctica utilizada: Estudio de casos.

En la actividad “resolución de casos”, el profesor busca algunos elementos clave en la solución de casos extraídos de la realidad.

Descripción del proceso: previo a la sesión correspondiente al Módulo 4, el alumno deberá accesar en el “MediaCenter” un caso específico y solucionarlo (caso “Tennant Co.”). El alumno podrá utilizar un material de apoyo en la sección de ese módulo llamado: “consulta las actividades del estudiante”, este documento proporciona información útil para la resolución del caso.

El alumno realiza una lectura individual del caso, analiza con su equipo las alternativas de solución, entrega por escrito en la sesión de clase la solución consensuada, o bien, la coloca en el “CourseRoom” antes de la sesión. En la sesión presencial cada equipo expone su propuesta y al final todos los grupos enriquecen su trabajo con las propuestas vía plataforma tecnológica (“CourseRoom/Discussion”).

Con esta serie de actividades se busca el aprendizaje del alumnado en el tema “justo a tiempo” (JIT, por sus siglas en inglés). Aprendizajes que se promueven en esta actividad: conciencia clara de las necesidades del país, capacidad de identificar y resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad para tomar decisiones y cultura de trabajo”.