¿Qué diferencia hay entre el repartimiento y la encomienda?

La principal consistió en que los indios de encomienda eran destinados siem- pre a los mismos españoles, mientras que los indios de repartimiento eran atribuidos a distintos colonos, según las necesidades del caso.

¿Qué es la encomienda y repartimiento durante la colonia?

En los dos primeros siglos coloniales la encomienda reguló la fuerza de trabajo y la distribución de la mano de obra. En cambio, los repartimientos persistieron hasta el fin del período colonial. La corona fue incapaz de conceder encomiendas indígenas al cada vez mayor número de españoles.

¿Qué es la encomienda en la epoca colonial?

Sus orígenes se encuentran en la encomienda medieval española, en la cual se cedían tierras a cambio de protección y defensa, a diferencia de la encomienda indiana en la cual no se cedían tierras ni indios, sino fuerza de trabajo indígena, como una recompensa a las hazañas de conquistas y con la misma finalidad de

¿Qué es la encomienda y para qué fue creada?

La encomienda fue una institución implementada por los conquistadores españoles durante la colonización en América, para sacar provecho del trabajo indígena. Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara.

¿Qué fue la encomienda?

La encomienda, merced real que otorgaba al beneficiario el derecho de disfrutar los tributos de un grupo indígena a cambio de ciertas obligaciones, se generalizó rápidamente en el Centro-Surandino luego de la caída del Tawantinsuyu, cimentada en la alianza más o menos forzada con los grandes mallku.

¿Cuáles son las ventajas de la encomienda?

Fue la institución más difundida en toda América y muy pocos indios se libraron de la misma. La encomienda fue un instrumento muy eficaz para consolidar el dominio del territorio porque encuadraba y organizaba a la población indígena como mano de obra forzada.

¿Qué es la encomienda de la Nueva España?

La Encomienda. La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.

¿Cuáles son las principales características del sistema de encomienda?

LA ENCOMIENDA  La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América.  Consistía en “encomendar” , por parte de la corona, un determinado grupo de indígenas a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.

¿Qué problemas surgieron con la encomienda?

La encomienda dio lugar a abusos y violencia, a una especie de esclavitud encubierta. Estos comportamientos fueron denunciados por algunos individuos, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas.

¿Cuáles fueron las ventajas que trajeron los españoles?

Entre las ventajas podemos contar el descubrimiento de nuevas rutas comerciales, un gran intercambio cultural, la mezcla de razas que dio lugar al mestizaje y la introducción de nuevos animales y alimentos a América.

¿Qué es una encomienda qué beneficios trae para el conquistador?

La Encomienda consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español., lo cual generaba en éste – el encomendero- una serie de deberes y derechos. Este tributo, era el que cedía el Rey al encomendero como merced otorgada a su labor en la Conquista.

¿Qué obligaciones tenían los indígenas con los españoles bajo el sistema de encomienda a los cuáles fueron obligados en el período colonial?

Cada encomendero estaba autorizado de percibir tributos de los indios asignados. A cambio estaban obligados a proteger y evangelizar a los indios, quienes eran considerados como incapaces relativos, es decir, como menores de edad.

¿Qué trabajos realizaban los indigenas en las encomiendas?

En la ENCOMIENDA los indios trabajaban en agricultura y ganadería. De estos trabajos sacaron alimentos para los españoles y para los indios. El YANACONAZGO era el trabajo de los indios rebeldes. Había violencia porque los españoles maltrataban a los indios.

¿Cuáles eran los deberes del encomendado?

El encomendero tenía numerosas obligaciones, de las cuales las principales eran enseñar la doctrina católica y defender a sus encomendados (como los indígenas encomendados en cualquiera de las colonias españolas de América y Filipinas), así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes.

¿Que eran las encomiendas en Chile?

Desde el siglo XVI las encomiendas en Chile tuvieron un carácter predominantemente de servicio personal, en que se explotaba mano de obra indígena por medio de turnos de trabajos en faenas mineras y agrícolas. Las encomiendas se extendieron por todo el Reino de Chile.

¿Cómo era la cultura indigena antes de la conquista?

Las tribus que poblaban la costa Pacifica vivían de la pesca, la caza y la agricultura, asentadas muy cerca a la línea de los manglares sobre montículos artificiales; estas construcciones tenían por objeto aislar a los indígenas de la extrema humedad que caracteriza la zona.

¿Qué hicieron los españoles con los indígenas?

Con frecuencia se escucha decir que los españoles engañaron a los mesoamericanos y les cambiaron “espejitos por oro”; sin embargo, las fuentes históricas son parcas cuando hablan de espejos, aunque se mencionan “espejuelos”, palabra que tiene connotaciones despectivas.

¿Qué hacía el velero en la epoca colonial?

Se los podía escuchar desde horas tempranas recorriendo la ciudad ofreciendo sus productos de los más variados: velas, escobas, agua, leche, plumeros, entre otros. Al grito de «velas» «Velas» recorrían la ciudad ofreciendo su mercadería.

¿Qué trabajos realizan las personas en 1810 Argentina?

Entre los oficios populares más comunes en la sociedad se encontraba el trabajo de aguatero, joyero, panadero, zapatero, orfebre y pulpero, todos ellos considerados empleos viles que se caracterizaban por ser exclusivos para los hombres.

¿Qué hacía el aguatero en la epoca colonial?

Los aguateros

El carro del aguatero o “aguador” era lo primero que llamaba la atención de los extranjeros al desembarcar. Estos carros tirados por bueyes, se internaban en el río donde los aguateros cargaban sus toneles de madera, para luego vender el agua en la ciudad.