¿Qué incluye la liquidación?

La liquidación está compuesta por el pago de distintos conceptos: 3 meses de salario por indemnización; 20 días de sueldo por cada año trabajado; prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado; pago de partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional; más otras prestaciones

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para saber cómo calcular un finiquito, en primer lugar se ha de efectuar el cálculo del salario diario, y multiplicarlo por el número de días trabajados. Si el sueldo es fijo, sin variaciones mes a mes, se debe tomar como referencia lo cobrado en nómina el mes anterior a la extinción del contrato y dividirlo entre 30.

¿Qué es finiquito de liquidación?

La liquidación o finiquito

Cuando hablamos de la liquidación (o finiquito), nos referimos a un documento que la empresa debe entregar al trabajador en el momento en que finaliza la relación laboral entre ambos, con independencia del motivo de finalización.

¿Cuándo aplica una liquidación de una empresa?

La liquidación laboral es el concepto que se aplica cuando se termina la relación laboral entre una empresa y un empleado. La empresa rescindió tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, sino con reestructurar de área. Cierre de la empresa o desaparición de tu posición; despido injustificado.

¿Cómo calcular el finiquito en México?

Pasos para calcular tu finiquito:
  1. Divide los 15 días de aguinaldo entre 365, da un total de 0.4109.
  2. 0.4109 multiplícalo por los 180 días trabajados, da un total de 7.39 días.
  3. 7.39 se multiplica por tu sueldo diario, en este caso por 100, da un total de $739.72. Lo que corresponde la parte proporcional de tu aguinaldo.

¿Cuánto me corresponde de finiquito por 1 año?

Ahora bien, si resulta que el trabajador ha sido despedido, tendrá derecho a una indemnización. Para calcularlo, tendremos en cuenta el salario bruto anual del trabajador, la antigüedad en la empresa, y la cantidad establecida para los despidos objetivos; 20 días por año trabajado, y un máximo de 12 mensualidades.

¿Cómo saber cuánto me toca si me despiden?

La liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos: 3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.

¿Cuánto es lo que me tienen que dar de finiquito?

Si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de: Aguinaldo. Vacaciones y prima vacacional. Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).

¿Cómo calcular la liquidación 2020?

Liquidación Contrato de Trabajo: Cálculo de la Liquidación
  1. Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360.
  2. Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360.
  3. Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360.
  4. Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720.

¿Cuánto me dan si me despiden por faltas?

La liquidación debe incluir tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado (despido injustificado).

¿Cómo puedo saber cuánto me van a dar de liquidación?

En la liquidación se tienen en cuenta el salario devengado al terminar el contrato laboral, los pagos a seguridad social, las cesantías y sus intereses, la prima y vacaciones.

¿Cuánto me toca de liquidación por 15 años de trabajo?

– Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto.

¿Qué pasa si me corren del trabajo por faltas?

La Ley Federal del Trabajo es muy clara al respecto: “Son causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada (Artículo 47)”.

¿Qué pasa si me despiden por faltas?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47 fracción X, con más de tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley. Si fallas en ese periodo, te pueden despedir y la Ley favorecerá al patrón.

¿Qué pasa si falto 2 días seguidos al trabajo?

Indicamos que el artículo 160 N° 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por faltar al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada al trabajo, permitiendo al empleador despedir a su trabajador, ante la Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos.

¿Cuáles son los motivos justificados para despedir a un trabajador?

Según la LFT, “el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión”. Además de puntualizar la fecha o fechas en que se cometieron. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido.

¿Qué es lo que te tienen que pagar cuando te despiden?

Cuando una empresa despide a un trabajador con un despido objetivo, (por causas económicas, tecnológicas, etc justificadas) tiene que pagarle en el mismo momento de entregarle la carta de despido una indemnización de 20 días por año trabajado, y prorrateado por el tiempo inferior al año.

¿Cuáles son los motivos por los que se despide a un empleado?

Las causas de despido se dividen en dos grandes grupos: Causa disciplinaria, como por ejemplo la desobediencia a los superiores. Causa objetiva, como son causas económicas, técnicas, organizativas o productivas o por incapacidad sobrevenida del trabajador para el desempeño del trabajo.

¿Cuándo se produce un despido arbitrario?

Para nuestro ordenamiento legal el despido arbitrario se configura en dos escenarios: En primer lugar, cuando se despide al trabajador por no haberse expresado causa o sin causa o en segundo lugar, cuando se despide al trabajador sin poderse demostrar la causa invocada en el juicio o proceso judicial.