¿Qué otro nombre tiene la hierbabuena?

L. Mentha spicata, conocida popularmente como hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.

¿Cómo es la hoja de la hierbabuena?

La hierbabuena es una hierba de olor y un condimento muy apreciado por el aroma y el contenido de aceite de sus hojas. La hierbabuena dura todo el año; es una planta perenne de alrededor de cincuenta centímetros de altura. Las hojas son pecioladas, ovales, redondeadas por su base, más o menos vellosas por ambos lados.

¿Cuáles son las hojas de menta?

Las hojas de menta aportan aroma, sabor y propiedades saludables. La menta, también llamada menta piperita y yerba de zapo, es una hierba comestible propia de las regiones mediterráneas –como Italia o la Provenza francesa– y de Asia central, aunque el principal productor mundial sea Estados Unidos.

¿Cuál es la menta comestible?

La menta piperita despeja las vías respiratorias y es antiinflamatoria. Es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Además, al tener un sabor más pronunciado, la menta piperita es la que se emplea en pastelería, así como en sopas, guisos, carnes y pescados

¿Cuáles son las características de la hierbabuena?

La hierbabuena, yerbabuena o menta verde es una hierba perenne de aroma fresco e intenso, perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Su nombre botánico es Mentha spicata, haciendo referencia a la forma de sus hojas (en latín spica corresponde a lanza) o al término espigado, aludiendo a la fisonomía de sus flores.

¿Cómo se siente la hierbabuena?

Usos de la hierbabuena o yerbabuena

De su perfume se extraen algunos beneficios, como bien puede ser un relajante para el dolor. Puede emplearse para la preparación de té. Para condimento, suele ser bastante útil, su sabor particular se siente así sea en la más mínima sensación.

¿Cómo se usa la menta?

Es una planta de la cuál se utilizan las hojas (frescas o secas) mayormente, pero también los tallos. Puedes preparar salsas para acompañar carnes rojas o blancas, bebidas (desde el mojito hasta una infusión) o cremas. También puedes encontrarla cruda en ensaladas y en varias recetas de la gastronomía de Oriente Medio.

¿Cómo se come la hoja de menta?

A la hora de tomarla, la serviremos muy caliente y lo haremos después de las dos comidas principales. En el caso de problemas intestinales, lo recomendable es tomar dos veces al día una infusión de una cucharada de planta de menta seca, sumergida en agua hirviendo durante 10 minutos.

¿Qué se puede hacer de la menta?

Arrancá unas hojas de tu planta de menta, enjuagalas rápidamente y masticalas. O simplemente colocá algunas hojas en una jarra con agua helada para obtener un refresco sutilmente mentolado. Realzá el sabor de huevos revueltos y omelets con hojas de menta picadas.

¿Cuál es la dosis recomendada de la menta?

La dosis aconsejada de la planta es de 1 a 4 g (1 cucharadita a 1 cucharada sopera) para 1 a 2 tazas, en infusión.

¿Cómo se prepara una infusión de menta?

Puedes tener un par de macetas en casa y cortar las hojas para preparar la infusión. Para ello lavas y picas las hojas de menta, retirando las partes más duras. A continación echas la menta picada en un recipiente resistente al calor y le añades agua hirviendo. Lo dejas reposar 10 minutos y listo para tomar.

¿Qué efecto tiene la menta en el cuerpo?

Al igual que la tila y la valeriana, la menta tiene efectos relajantes sobre todo si la tomas caliente y calma el estado de ánimo. Se utiliza para aliviar problemas como la indigestión y los gases gracias al mentol que favorece el movimiento del estómago y ayuda en tus digestiones.

¿Qué es lo que cura la menta?

El mentol descongestiona las vías respiratorias y alivia trastornos tan frecuentes como el asma o los resfriados comunes. También lucha contra la irritación que causa la tos crónica, gracias a su efecto refrescante que enfría y calma la garganta, la nariz y el resto de canales respiratorios.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de menta?

Las grandes cantidades de menta verde parecen tener mayores efectos. En teoría, el uso de grandes cantidades de té de menta verde podría empeorar los trastornos renales. Enfermedad hepática: El té de menta verde podría causar daño hepático. Las grandes cantidades de menta verde parecen tener mayores efectos.

¿Qué contraindicaciones tiene la menta?

Contraindicaciones de la menta

Según una revisión de 2019 , la menta comúnmente actúa como un desencadenante de los síntomas de ERGE. Tomar aceite de menta en grandes dosis puede ser tóxico . Es fundamental ceñirse a las dosis recomendadas de aceite de menta. El mentol puro es venenoso y no para consumo interno.

¿Cómo hacer té de menta y jengibre?

Vierte en un pocillo u olla, una taza de agua y pon a hervir. Ya que hierva, agrega la cucharada de hojas de menta, espera tres minutos y agrega la raíz de jengibre. Espera otros tres minutos y retira del fuego. Puedes tomarlo caliente o meterlo al refrigerador, como prefieras.