¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

Con el nacimiento de un hijo se adquiere la patria potestad que trae aparejada la guarda y custodia sobre un menor. Las principales diferencias entre patria potestad y guarda custodia se encuentran en que la primera se puede continuar ejerciendo por ambos padres, independientemente de con quién vivan los hijos.

¿Qué es la patria potestad y la custodia?

La patria potestad se refiere a la representación general y administración de los bienes de los hijos menores de edad. La guarda y custodia, en cambio, se centra en la convivencia habitual y diaria con los hijos menores de edad.

¿Qué significa tener la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados. La patria potestad corresponde a los padres con independencia de que estén casados entre sí o no, ya que se fundamenta en las relaciones paterno-filiales.

¿Cuando los padres pierden la patria potestad de sus hijos?

Mencionamos de manera general los supuestos por los cuales termina la patria potestad: Con el deceso del que la ejerce. Por la mayoría de edad del hijo. Con la emancipación del hijo derivada del matrimonio.

¿Qué es guardia y qué es custodia?

La guarda y custodia, también denominada custodia legal, consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores de edad. La guarda y custodia puede ser ejercida por ambos cónyuges (custodia compartida) o en exclusiva por uno de ellos (custodia monoparental).

¿Cuándo aplica la patria potestad?

En el momento en que te conviertes en padre o madre, es decir, al quedar reconocida legalmente tu paternidad o maternidad a través del acta de nacimiento, de manera automática y sin necesidad de una resolución judicial adquieres la patria potestad sobre tu hijo (su persona y sus bienes).

¿Qué pasa si se pierde la patria potestad?

 

Una de las consecuencias de la pérdida de la patria potestad es que el progenitor condenado no tenga derechos respecto de sus hijos, es decir, la privación de todo privilegio relativo a exigir la obediencia y el respeto de los menores, la facultad de llevar su representación legal, la administración de sus bienes y

 

¿Cuándo se pierde la patria potestad en el Perú?

Artículo 462º. – Pérdida de la patria potestad. La patria potestad se pierde por condena a pena que la produzca o por abandonar al hijo durante seis meses continuos o cuando la duración sumada del abandono exceda de este plazo.

¿Cuál es el costo de un juicio de pérdida de patria potestad?

$ 1,800.00 (MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) más gastos de juzgado. ¿En qué consiste el servicio? Tramitar ante el juez familiar el juicio a través del cual se solicita la perdida de las facultades y derechos que tiene el ascendiente para cumplir con sus descendientes.