Difusión
El término Difusión tiene varios significados, uno asociado a las comunicaciones y otros a la física, biología y química.
En comunicación, la difusión significa divulgar un mensaje para lograr que llegue a muchas personas a la vez. La difusión de un mensaje o idea se usa con frecuencia en el marketing, de esta manera las empresas promueven los productos o servicios que ofrecen usando canales de comunicación masiva.
La difusión también permite conocer noticias a través de medios de comunicación como la radio, televisión o Internet. Cada uno de esos canales de comunicación poseen sus propios métodos y protocolos de transmisión de mensajes, pero el objetivo siempre será el mismo: difundirlo masivamente.
En la naturaleza
En biología, física y química, se refiere al movimiento espontáneo de células o moléculas, respectivamente, que pasa de un medio de menor concentración a uno de mayor concentración, sin que se produzca energía extra. Se rige por la Ley de Fick. Este movimiento hace que ambos medios tengan, finalmente, un mismo nivel de concentración.
La Ley de Graham establece que las velocidades en la difusión y efusión de gases es inversamente proporcional a las raíces cuadradas de las masas molares de las sustancias. Efusión se refiere a los gases que escapan estando antes bajo presión.
Tipos de difusión
En ciencias naturales
- Difusión simple. Es el transporte pasivo (sin energía) de solutos y solventes en el libre movimiento de las moléculas. Este movimiento se da entre moléculas de bajo peso y otras con más peso. El medio con menor concentración de moléculas pasa a igualar al medio con mayor concentración.
- Difusión facilitada. Las sustancias necesitan transportadores para poder penetrar las membranas, por ejemplo, proteínas que tienen este fin. Las proteínas se unen a las sustancias y atraviesan los medios hasta aumentar la concentración.
Ejemplos de difusión
- Noticias o artículos en portales web.
- Videos reproducidos en Internet.
- Videos reproducidos en pantallas en la calle, como en avenidas de New York.
- Publicaciones en las redes sociales, que suelen llegar a millones de personas en tiempo real.
- Los olores que se esparcen en un espacio físico.
- El oxigeno que está en el ambiente.
- El humo de los automóviles, cigarrillos, chimeneas, etc., que se propagan por lugares cercanos a su emisión.
- La absorción de agua por las raíces en los organismos vegetales.
- Captación de oxígeno de una célula que realiza respiración celular.
- Los automóviles que funcionan con hidrógeno, dentro de su mecanismo se realiza la difusión de ese gas.