El ser humano posee ciertas características físicas y psicológicas que nos llevan a cumplir muchas funciones. Una discapacidad es aquella condición física o mental que disminuye o altera las funciones motrices o intelectuales de las personas que las padecen.

Una persona con una discapacidad tendrá ciertas dificultades para llevar una vida “normal” respecto al resto. En muchos casos, el discapacitado no tendrá mayor problema en completar sus tareas básicas y cotidianas, pero en otros, si la discapacidad es grave, tendrá una vida completamente distinta a la de un individuo promedio.

Tipos

  • Discapacidad física: son aquellas relacionadas a problemas motoros o físicos que impide desenvolverse como la mayoría. Puede deberse a la pérdida de una extremidad, a la rotura irreparable de huesos o a una lesión que dificulta moverse con soltura.
  • Discapacidad sensorial: tiene que ver con dificultades en el desempeño de alguno de los sentidos. Las más comunes son la discapacidad visual y la auditiva.
  • Intelectual: se relaciona con el funcionamiento intelectual que dificulta las relaciones sociales, el desarrollo de la autonomía, ralentiza el aprendizaje a nivel académico o laboral, etc.
  • Psíquica: describe aquellos problemas a nivel conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente basadas en el padecimiento trastornos mentales.
  • Visceral: tiene que ver con trastornos o patologías en órganos como el corazón, riñones o cualquier otro que pone en jaque las funciones naturales.
  • Múltiple: es aquella que combina al menos dos de las discapacidades anteriores. En algunos casos se crea un cuadro clínico donde una discapacidad se complementa con la otra, en otros casos no tienen nada que ver la una con la otra.

Ejemplos de discapacidad

Monoplejia: es una parálisis de una única extremidad tras sufrir un daño en el nervio que inerva tal zona.

Paraplejia: ocurre cuando hay una lesión en la médula espinal, en la zona dorsal. Los afectados se ven impedidos de mover sus piernas y pies. Además de no poder caminar, a algunos se les dificulta mantener relaciones sexuales.

Tetraplejia: es causada por una lesión medular cervical que ocasiona la pérdida total de la capacidad de movimiento de las extremidades inferiores y en la pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de los miembros superiores.

Hemiplegia: resulta de una lesión en el sistema nervioso que produce parálisis, no en la parte deñada, dino en la parte opuesta o contralateral. En ocasiones se deriva de accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Espina bífida: es una malformación congénita donde el tubo neuronal y la columna vertebral no se cierran completamente durante la formación del feto, lo que ocasiona daños en los nervios y la médula que impiden o dificultan el movimiento de la persona.

Distrofia muscular: el tejido muscular va perdiendo tono y fuerza, lo que repercute en dificultades para realizar movimientos.

Parálisis cerebral: es una condición médica crónica causada por problemas durante el desarrollo cerebral del bebé en gestación, produciendo graves efectos en la motricidad: lentitud de movimiento, rigidez, agitación, convulsiones o quizás una parálisis completa en todo el sistema muscular.

Amputación: se refiere a la perdida, por extirpación o accidente, de alguna extremidad o parte del cuerpo que ocasiona alguna dificultad al momento de desarrollar actividades físicas.

Sordera: poseen una deficiencia total o profunda.

Hipoacúsicas: son aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva parcial, es decir, que cuentan con parte de su recurso auditivo que incluso puede mejorar con el uso de audífonos especializados.

Ceguera: es la pérdida total de la visión o falta de este sentido desde el nacimiento. También se conoce como ceguera a los que tengan una disminución visual seria que los catalogue como legalmente ciegos, aunque todavía mantengan una visión mínima.

Otros ejemplos

Dentro de las discapacidades intelectuales están autismo o retraso mental.

Otros ejemplos son las discapacidades viscerales: fibrosis quística de páncreas y la insuficiencia renal crónica terminal.