Un discurso es un mensaje compuesto por diferentes es ideas y conceptos que se puede transmitir vía oral o escrita.

También, es común acuñar el término a la presentación de un mensaje ante un público de más de dos personas. El autor del discurso puede ser el propio orador, o un tercero puede leer el discurso que alguien más ha escrito.

Son los políticos y personas relacionadas con la vida pública de un país los que suelen presentar discursos en medios.

Por otro lado, se le conoce como discurso a un participio con ideas de una o más personas y que son compartidos por un tercero.

Tipos de discursos

Existen varios tipos de discursos según la forma:

Directo. Es muy parecido a las citas textuales, solo que suelen ser más extensos. Se deben plasmar de igual manera entre comillas y sin modificar ni una sola palabra.

Indirecto. Este discurso reproduce las palabras de forma parcial. Quien comunica la información suele hacer referencia a que las palabras las dijo o describió otra persona. No se usan comillas y se inicia con expresiones como ella dijo o él dice.

Características

Un discurso debe tener las siguientes características para considerarse bueno:

  • Ser original y no una copia de otro discurso, ni del mismo ni de otro autor.
  • Estar especializado en el tema del que se quiera hablar y no divagar.
  • Ser atractivo al público lector u oyente.
  • Debe ser organizado, pero no necesariamente debe tener una estructura como un ensayo.
  • Los datos emitidos deben ser verificables.
  • De ser posible, debe ser corto y preciso.

Ejemplos de discurso

  • Ejemplo 1: Adolf Hitler, 10 de abril de 1923.

“¡Mis queridos compatriotas, hombres y mujeres alemanes! En la Biblia está escrito: ‘Lo que no es ni caliente ni frío lo quiero escupir de mi boca’. Esta frase del gran Nazareno ha conservado hasta el día de hoy su honda validez. El que quiera deambular por el dorado camino del medio debe renunciar a la consecución de grandes y máximas metas.

Hasta el día de hoy los términos medios y lo tibio también han seguido siendo la maldición de Alemania. La situación de nuestra patria, según la condición geográfica una de las más desfavorables en Europa, fue comprendida en realidad por primera vez, por el pequeño estado prusiano, odiado, un rival en sentido espiritual y material para todos los pueblos circundantes, le quedo reservado a este pequeño estado modelo llegar a ser el adalid del pensamiento alemán hasta aquella unión de los troncos alemanes que, en el fondo, a pesar de dos guerras ganadas, aun no era una unión”.

  • Ejemplo 2: Gabriela Mistral de agradecimiento por el Premio Nobel de Literatura. 1945.

“Tengo la honra de saludar a sus altezas reales los príncipes herederos, a los honorables miembros del cuerpo diplomático, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundación Nobel, a las eminentes personalidades del gobierno y de la sociedad aquí presentes.

Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América Ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nobel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del continente americano tan poco y tan mal conocido.

Hija de la democracia chilena, me conmueve tener delante de mí a uno de los representantes de la tradición democrática de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales más valerosas. La operación admirable de expurgar una tradición de materiales muertos conservándole íntegro el núcleo de las viejas virtudes, la aceptación del presente y la anticipación del futuro que se llaman Suecia, son una honra europea y significan para el continente americano un ejemplo magistral.

Dios guarde intacta a la Nación ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaña de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas marítimas, vencedoras de todo.

Mi patria, representada aquí por nuestro culto ministro Gajardo, respeta y ama a Suecia y yo he sido enviada aquí con el fin de agradecer la gracia especial que le ha sido dispensada. Chile guardará la generosidad vuestra entre sus memorias más puras”.