Una discusión es la exposición de varios puntos de vista por parte de dos o más personas. El objetivo de la discusión es llegar a un acuerdo y obtener conclusiones basadas en los argumentos de las partes, pero no siempre se tiene la unanimidad necesaria para ello.

Algunas personas suelen iniciar discusiones solo para exponer su posición frente a una situación o idea, pero no para solucionar problemas, es allí cuando la discusión queda inconclusa.

Por otro lado, también se conoce como discusión a las conclusiones arrojadas de investigaciones hechas por dos o más personas o grupos (empresas u organizaciones). Cuando se realizan experimentos y se obtienen datos que se prestan a especulaciones también es posible discutir tales datos antes de sacar conclusiones.

¿Qué es un debate?

Un debate es una manera de formalizar una discusión. Los debates se pueden organizar o llevar a cabo de manera espontánea, pero bajo cierto nivel de organización.

Para realizar el debate se escoge un lugar donde se darán cita las partes involucradas quienes deberán prepararse para argumentar de la mejor manera. Los participantes pueden apoyarse en diferentes recursos para reforzar sus ideas.

En este tipo de actos se debe conseguir una conclusión (en acuerdo o desacuerdo) o que al menos todas las partes hayan dejado claros sus puntos de vista.

Ejemplos de discusión

  • Ejemplo 1:

Discusión en un artículo científico.

“Según Krannert (1993), la distancia que puede saltar un colémbolo depende principalmente de su hábitat: las especies de hábitats “cerrados” saltan distancias menores y las de hábitats “abiertos” saltan distancias mayores. Según este autor, la habilidad para escapar saltando tiene poca importancia en lugares cerrados porque el individuo choca inmediatamente con las estructuras que lo rodean; por lo tanto, estas especies han evolucionado fúrculas más pequeñas cuya musculatura se fatiga más rápido.

Nuestro estudio presenta los primeros datos para especies que habitan sobre la vegetación. Estas especies saltaron más lejos y con mayor frecuencia antes de fatigarse porque viven en hábitats abiertos y se exponen más a depredadores tales como lagartijas, aves y libélulas. El menor estímulo las induce a saltar y lo hacen varias veces para escapar del depredador. La falta de diferencias significativas entre las dos especies que habitan sobre la vegetación sugiere que viven en hábitats parecidos y que tienen depredadores similares”.

  • Ejemplo 2:

Discusión del artículo “Ensilaje de king grass con diferentes concentraciones de urea para la alimentación de toretes y vaconas en la estación experimental mutile, Ecuador”.

“En la tabla II se presentan los resultados correspondientes al consumo total, consumo promedio quincenal y consumo promedio por día, por tratamiento. El Tratamiento A tuvo un consumo total de alimento en materia seca de 898.51 kg, el Tratamiento B de 1 368.71 kg, y el C de 1 438.57 kg. Observándose que el Tratamiento C fue el que mayor cantidad consumió durante la investigación.

En cuanto al consumo promedio por día por tratamiento, los animales del tratamiento C tuvieron un mayor consumo con respecto a los Tratamientos A y B. Sin embargo, destaca el bajo consumo de A, al compararlo con B y C (p≤0.05), lo que está relacionado con una mayor palatabilidad y conservación del ensilaje. Se ha descrito previamente que la adición de urea al 1% en ensilajes de caña de azúcar contribuye a mantener la estabilidad del silo una vez expuesto a condiciones aeróbicas pos-fermentación. Se presenta el consumo quincenal por tratamiento siendo el Tratamiento C el que tuvo mayor consumo con respecto a los Tratamientos A y B.

En la tabla III se presentan los resultados relacionados al incremento de altura, el Tratamiento A permitió un incremento de 5 cm, el Tratamiento B de 6.10 cm y el Tratamiento C un incremento de altura a la cruz de 5 cm. Esto sin que existieran diferencias estadísticas significativas entre dichos valores (p<0.01).  Por lo que respecto a la altura del animal no hay una contribución del ensilado”.