¿Qué es el eclecticismo?

Eclecticismo hace referencia a un grupo antiguos de algunos filósofos los cuales a partir de sus diferentes creencias filosóficas iniciaron la agrupación de las doctrinas más aceptables de acuerdo con sus diversas opiniones y en base a eso construyeron una doctrina nueva y por consiguiente un nuevo sistema.

Se entiende por ecléctico una regla o cuerpo de sapiencias que toma nociones de diversas escuelas o proposiciones teóricas, sin reparar en la coherencia consiguiente de este conglomerado de ideas. Dada este acontecimiento, el término “ecléctico” tiene una connotación peyorativa, en la medida que remite a aserciones y peticiones inconsistentes entre sí, faltos de una organicidad sistemática.

El eclecticismo toma su apodo de un colegio filosófico de la Grecia y de la Roma antigua que se jactaba de evitar toda unión a la sistematicidad, prefiriendo de otras escuelas filosóficas aquellos manuales que consideraban adecuados. Así, el término “eklektikos” significaba “elegir lo mejor”.

Esta doctrina buscaba con desesperación alcanzar la absoluta y total verdad de todo lo que les rodeaba. En este sentido, se relaciona de forma directa con toda aquella elección y selección de los diversos elementos que se necesitan para poder lograr la creación de algo nuevo. En este sentido, la base de esta doctrina fueron los elementos estoicos, metafísicos y filosóficos.

Base del eclecticismo

Su enfoque no está dirigido de acuerdo a un paradigma único o diversas suposiciones, en este sentido, su basamento se origina a raíz de múltiples teorías que en conjunto forman una complementariedad de ideas de acuerdo a un fin específico.

Visto desde el punto de vista de teología y la filosofía, esta doctrina busca compilar y seleccionar diversas doctrinas surgidas de diversos sistemas de pensamientos sin que necesariamente se deba adoptar todo el sistema completo. En este sentido, la compilación de ideas, propuestas, vivencias y actuaciones se realiza con el fin de crear algo nuevo y único.

Características

  • La conducta no es muy importante mientras que únicamente revela la organización y el desarrollo del intelecto.
  • El medio ambiente tienen un rol perturbador o desequilibrados.
  • Busca la forma de evitar la adscripción a teorías particulares.
  • Es considerado como una filosofía de sentido común.
  • Defiende la verdad y busca la conciliación ante los posibles problemas.
  • Sufre de una perdida de la identidad y tiene siempre un concepto contrapuesto a la verdad.
  • Se utilizó como un método de apertura para la enseñanza y divulgación de las nuevas teorías relacionadas con las ciencias y con la filosofía.

Ejemplos de eclecticismo

  1. Capacidad de aprendizaje
  2. Capacidad de raciocinio
  3. Múltiples habilidades mentales
  4. Diversas capacidades humanas aprendidas.
  5. Capacidad de análisis propio.