Uno de los primeros pasos para realizar un proyecto, sea cual sea, es generar ideas que nos ayuden a desarrollarlo de la mejor manera. A lo largo de los años se han creado técnicas para lograr que los pensamientos fluyan, una de ellas es el Brainstorming.

El brainstorming o “lluvia de ideas” no es más que un método utilizado para producir el mayor número de ideas posibles, con el fin de utilizar muchas de ellas para lograr uno o varios objetivos planteados.

Esta es una práctica que se lleva a cabo de manera grupal en reuniones de trabajo, pero puede ser aplicada en cualquier entorno en el que se tenga un problema y se busque una solución adecuada.

En el grupo debe existir alguien que controle esta actividad para que no se vuelva un ‘gallinero’. También tendrá la tarea de evitar discusiones sin sentido que no aporten elementos positivos a la tarea. El resto de participantes por su parte deberá apuntar la valoración que le dan a cada idea, así como evitar repetirlas.

Ejemplo de Brainstorming

Tarea: nuevo eslogan publicitario para nuestra marca de ropa.

Duración: 120 minutos (60 min para discutir y 60 min para seleccionar eslogan final)

Reglas:

Di tus ideas una a una sin pedir la palabra.

No hagas comentarios sobre otros temas.

Puedes contribuir de manera breve para hacer acotaciones o generar un nuevo eslogan a partir de la propuesta de un compañero.

El moderador escribirá todas las propuestas en la pizarra.

Evaluaremos cada idea otorgándole una puntuación, luego se manifestará la idea ganadora.