Un diario es un registro que se realiza para manifestar de forma escrita tus experiencias de manera individual y, al mismo tiempo, con otros y otras. El diario personal es una manera de sistematizar las experiencias vivenciadas, bien sea laborales, académicas, personales.

Este registro puede llevarse tal como su nombre lo indica, diariamente o acumular las notas de varios días y luego generar un texto que recoja la información semanal, quincenal o mensual.

Reviste de importancia por ser una de las formas de expresión escrita de la autobiografía, la cual funge como un texto pensado y elaborado desde las diversas vivencias que tengas a nivel individual o en colectivo.

Esta experiencia de escritura, suele asociarse a la adolescencia, es el pequeño cuaderno de notas que guarda los secretos de quinceañeras, esas experiencias que no somos capaces de contar ni a las mejores amigas. Sin embargo, como ya señalamos al inicio, el diario personal no es más que un registro que puede estar enfocado en varios aspectos de nuestra vida.

Un aspecto a destacar es que el diario personal, como ejercicio de escritura, nos ayuda a repensar nuestras ideas, reflexionar y hacernos conscientes de nuestros actos. Además de impulsarnos a concretar metas y trazarnos objetivos, otro elemento importante es que coadyuva al desarrollo de la creatividad y salud mental.

Cuando estás en procesos de importancia, como por ejemplo investigaciones, vivencias cotidianas en períodos concretos de tu vida, etc. Estos procesos pueden ser acompañados por el escribir un diario personal. Es decir, es menester responderte para qué quieres escribir y sobre qué quieres escribir.

Cómo llevar un Diario Personal

Aclarado el punto de definición de el diario personal, es también interesante conocer cuales aspectos son interesantes tener en cuenta para iniciar tu diario personal:

  • Selecciona un cuaderno o agenda que te resulte realmente agradable para escribir, dibujar, esquematizar, etc. Puedes llevarlo también en forma digital.
  • Cuando no tengas el cuaderno escogido para este cometido o dispositivo, lleva notas rápidas que puedas acumular y desarrollar más tarde en tu diario personal.
  • Establece prioridades de acuerdo a los aspectos sobre los cuales quieras y necesitas escribir.
  • Ten en cuenta que en el diario no solo están las palabras, frases, oraciones, dibujos o esquemas, de él forma parte también elementos que resultan significativos para el desarrollo de la escritura fluida.
  • Mantente atento a lo que escribes, para que vayas desarrollando tu lado creativo al respecto de este diario. Recuerda además que tu salud mental también es importante, por tanto escribe un diario personal.

Ejemplos de Diario Personal

  1. Diario Personal para Niños: Esta es una forma en la que puedes ir generando el interés por la escritura en niños y niñas, además de despertar su imaginación para que idee cuentos sobre sus experiencias personales.
  2. Diario de Clases: Este es un diario en el cual se apuntan las experiencias transcurridas en un aula de clases, puede llevarse en calidad de docente o de estudiante, es decir, es funcional en ambos casos puesto que ayuda precisar a través de notas lo aprendido y por aprender en rutinas escolares.
  3. Diario de Campo: Está pensado para acciones concretas-salidas de campo- que tienen quizás un tema específico sobre el cual generar las notas de observación que tengas sobre un espacio dado, o comportamientos de propios y extraños, al respecto de este tipo de registro de experiencias.
  4. Diario de Investigación: En este se cualifican los datos encontrados sobre un tema en cuestión del cual quieras escribir, por ejemplo sobre huertos caseros, uso de redes sociales, entre otras temáticas que resulten de tu interés.
  5. Diario Personal: Es el registro de tus experiencias cotidianas y emocionales que te permiten soltar situaciones desagradables o agradables que te están ocurriendo.
  6. Diario Académico: Es el diario en el que se tienen en cuenta las diferentes notas que te permiten ir construyendo, el recorrido de aprendizajes y enseñanza sobre los temas y sub temas de orden didáctico que estén presentes en tu carrera académica.