Los trabajos escritos tienen una estructura que busca organizar la información contenida, y, sobre todo, para hacer más fácil la lectura de los mismos. La introducción es parte esencial de un trabajo escrito.

La introducción en un trabajo es aquel texto que resume lo que veremos en el desarrollo del trabajo. Allí se le debe entrar en contexto al lector para que tenga una idea de lo que va a leer a continuación, tanto sobre los temas como lo que el autor decidió introducir en el trabajo.

No existe una norma sobre la longitud que debe tener una introducción, lo que sí es necesario es que logre su objetivo: “introducir” a los lectores al tema y exponer de manera clara los puntos tratados en las páginas siguientes.

Ejemplo de introducción de un trabajo

“El presente trabajo comprende el estudio de la infraestructura y el transporte fluviomarítimo y terrestre dentro de la Cuenca del Plata y de los países que la comparten con el resto del mundo. No ha sido considerado el transporte aéreo de cargas por su menor significación relativa, ni tampoco el de pasajeros.

La importancia del transporte así definido queda ejemplificada si se observan los grandes volúmenes de la producción agrícola, minera e industrial que debe ser transportada. Solamente los productos de la tierra, granos, caña de azúcar y maderas superan los 500 millones de toneladas. La distancia media del transporte es de unos 500 km. Es interesante observar que el volumen transportado por habitante es de aproximadamente 3 000 tonelada – kilómetro, en los países de la Cuenca.

Si bien productos como la caña de azúcar recorren normalmente muy cortas distancias, otros, como el arroz de los estados de Goiás y Mato Grosso, las maderas de Mato Grosso y Rondonia y el azúcar y frutas del norte argentino recorren distancias que muchas veces superan los 2 000 km. La producción mineral arroja cifras bastante similares a las de la agricultura y en general la distancia de los yacimientos respecto de los medios de transporte condiciona su explotación. Esto ocurre por ejemplo con el hierro del Mutún (Bolivia) y el Urucum (Brasil), donde el costo de transporte fluvial por el río Paraguay en las condiciones actuales llega al doble del transporte marítimo de minerales provenientes de yacimientos cercanos a la costa, pero mucho más alejados del centro de consumo de San Nicolás en Argentina.

El tema del transporte ha merecido la atención de los gobiernos de los cinco países de la Cuenca del Plata, habiéndose realizado diversos estudios a cargo de organismos nacionales e internacionales, que han cubierto los países que forman el Cono Sur, en algunos casos y los de la Cuenca del Plata en otros o bien los países en forma individual.

Entre los trabajos más importantes deben citarse los que realiza el Grupo de Trabajo del Area Básica “Transporte en sus diversos Medios y Modos” de las Reuniones de Cancilleres de la Cuenca del Plata.

Las delegaciones nacionales al Grupo de Trabajo preparan anualmente un informe de sus actividades con los resúmenes de las redes de transporte nacionales y de los volúmenes movilizados en sus diversos medios y modos, es decir por carretera, ferrovía, navegación y por conductos. En dichos informes también se incluye la vía aérea, que no se considera en el presente trabajo por los volúmenes relativamente bajos que moviliza.

Los Ministerios de Transporte o de Obras Públicas Nacionales han producido diversos trabajos por sí o con la colaboración de algunos organismos internacionales, como es el caso de Bolivia.

Los estudios que se han considerado en el presente, figuran en la lista bibliográfica, pero se citan aquí los trabajos más importantes que cubren los 5 países de la Cuenca.

En primer lugar, corresponde citar el trabajo realizado por la Organización de los Estados Americanos publicado en el año 1971 denominado “Inventario y Análisis de la Información Básica sobre Recursos Naturales en la Cuenca del Plata”, del cual el presente volumen es una ampliación y actualización, en la parte de Transporte.

El Instituto para la Integración de América Latina-INTAL dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo, ha realizado varios estudios de los cuales los más importantes por su actualidad son:

– Red Fundamental del Transporte en el Cono Sur – Documento final – octubre 1980.

– La Eficiencia del Transporte Fluvial en la Cuenca del Plata – noviembre de 1981.

– Inventario de Proyectos de Integración Física en la Cuenca del Plata. 1977.

Otro estudio importante por abarcar los países del Cono Sur es el realizado por el Ministerio dos Transportes do Brasil, titulado “Sistema de Transporte Brasileiro e sua Articulaçao com os Países do Cone Sul”, publicado inicialmente en 1980, y actualizado anualmente por las Reuniones de Ministros de Obras Públicas y Transportes de los países del Cono Sur, siendo la última de ellas de octubre de 1982.

En el año 1969, el Programa BID-Cuenca del Plata publicó el “Informe Preliminar Regional” que cubrió prácticamente todos los aspectos económicos y de infraestructura.

Otro organismo que también ha trabajado en forma regional en aspectos tales como la navegación, ha sido las Naciones Unidas a través del PNUD en su proyecto “Estudio de la Navegabilidad del Río Paraguay al Sur de Asunción” de 1973 y “Mejoramiento de la navegación del Río Paraguay” de 1979.

La Comisión Económica para la América Latina-CEPAL ha participado con su trabajo “Transporte Fluvial en la Cuenca del Plata” del añoo 1981.

La OEA a través del Departamento de Desarrollo Regional también ha participado con estudios parciales sobre el transporte como parte integrante de los proyectos de desarrollo integrado que son su esfera de acción. Así por ejemplo en el “Estudo de Desenvolvimento Integrado da Bacia do Alto Paraguai” (EDIBAP) la aplicación de un modelo matemático de simulación hidrológica permitió cuantificar los efectos sobre la navegación de la regulación proporcionada por 14 presas identificadas en los afluentes al río Paraguay. En este sentido se realizaron estudios comparativos de persistencia de caudales en condiciones naturales y modificadas”. (http://www.oas.org/).