Locuciones conjuntivas

Son elementos relacionantes de la oración. Las conjunciones pueden ser clasificadas según los elementos que ponen en relación y según sea el tipo de relación presente entre esos elementos.

Constituyen una clase de palabras invariables y en su mayoría atonas que enlazan entre si palabras, sintagmas. La gramática contrasta dos tipos de conjunciones: las conjunciones subordinantes y las coordinantes. Las primeras relacionan  elementos si imponer una relación jerárquica entre los miembros y pueden vincular más de dos elementos.

Las conjunciones subordinantes, por su parte, relacionan marcando diversas relaciones de dependencia, y solo relacionan dos segmentos. De la forma en que hay conjunciones, también existen locuciones conjuntivas, es decir, expresiones constituidas por dos o más términos que actúan como una  sola conjunción.

Las más multitudinarias son las conjunciones conjuntivas subordinantes la mayoría se crea por medio de la conjunción que al relacionarse con palabras de otras categorías, por ejemplos: para que, ya que a medida que, dado que, etc. La conjunciones coordinantes son menos, tales como: así como o bien así.

Ejemplos de conjunciones complejas

Conjunciones copulativas

  1. accedí a un boletín informativo por correo electrónico y ahora me envían más de diez correspondencias e informes al día.
  2. Los doctores indagan e innovan acerca de soluciones para combatir y erradicar distintos tipos de enfermedades, virus
  3. En la mañana Alex se bebió un jugo de limón, apio, toronja
  4. realiza meditación y verás cómo te sentirás bien física y
  5. Un vaso de refresco puede contener entre diez y hasta quince cucharadas de azúcar.

Conjunciones distributivas

  1. Ora troto un par de minutos, ora me canso demasiado y debo tomar aire.
  2. Bien puedes juzgarle, bien puedes tratar de entender sus motivos.
  3. Ya te molestas por una cosa, ya te molestas por otra.
  4. Ya coincides con mi opinión, ya piensas completamente distinto.
  5. La vida es muy incierta: ora estamos aquí, ora ya no estamos.

Conjunciones consecutivas

  1. No obedeció a sus padres, conque permanecerá castigado por un mes.
  2. Es la primera vez que maría viaja sola, conque se siente un poco nerviosa por el viaje.
  3. El examen de admisión es el viernes, conque estudiaré toda la semana.
  4. Empezaron los anuncios, así que iremos por botana en lo que vuelve a iniciar el partido.
  5. Me corté con una hoja de papel, así que me arde el dedo.

Conjunciones causales

  1. Te diré lo que ocurrió porque mereces saber la verdad.
  2. límpiate la cara, ya que tienes una mancha de comida en el labio.
  3. Cerré las ventanas de mi dormitorio pues entraba mucho ruido del exterior.
  4. Me gustan los tulipanes porque creo que es una flor muy hermosa.
  5. No me gustó este pastel porque el betún tiene un mal sabor.

Conjunciones coordinantes

Existen tres tipos de conjunciones coordinantes:

  • Copulativas: Desde una perspectiva semántica, se interpreta que los elementos coordinado por medio de conjunciones copulativas se suman, se coordinan aditivamente. Es posible diferenciar las copulativas compuestas (ni… tanto; asi…como; tanto…) y copulativas simples (y/e, ni).
  • Las conjunciones disyuntivas: denotan la existencia de la alternancia entre dos o más opciones. De igual forma se distinguen las simples y las distributivas compuestas (sea…; ya…ya; ora…ora) o disyuntivas.
  • Conjunciones adversativas: (sino, pero, mas) estas reflejan oposición o contraposición de ideas. El uso frecuente de esta esta relegado sobre todo a un estilo literario y formal, y no es muy frecuente en la lengua oral.

Conjunciones subordinantes

Básicamente dependen del otro segmento al que anteceden, mayormente subordinan una construcción oral, tradicionalmente figuradas como oraciones subordinadas sustantivas. A diferencia de las conjunciones coordinantes, que tienen la posibilidad de coordinar más de dos segmentos, estas conjunciones únicamente relacionan dos construcciones.

La clasificación de las oraciones introducida mediante conjunciones subordinantes es altamente polémica; la nueva gramática de la lengua española tiende a diferenciar nueve grupos: causales, temporales, concesiva, comparativas, exceptivas, condicionales y consecutivas. Se indican los ejemplos más prototípicos de algunos de estos grupos; se remarca la conjunción.

Las conjunciones subordinantes no presentan pausa ante la oración que introducen, solo cuando intercalan algún inciso, ni tampoco pueden presentarse en posición final.

El significado concesivo de la locución adverbial con todo, está relacionado al de la conjunción, aunque a diferencia de la conjunción, la locución puede presentarse entre pausas y en posición final.

Tanto las oraciones que están constituida con una conjunción subordinante como las que tiene un elemento relativo son oraciones complejas, debido a que existe una jerarquía entre las oraciones (la principal y la subordinada). Sin embargo ambos modelos presentan una naturaleza diferente.