La propaganda constituye una forma de comunicación o difusión de un mensaje diseñado que es transmitido a través de los medios de comunicación tradicionales, especialmente, de la televisión y la radio. Aun cuando se cree que la propaganda es exclusiva para difusión de campañas políticas, es fin de las mismas es mucho más amplio y abarca contenido de todo tipo.

La propaganda de televisión y radio busca impactar sobre la opinión pública, la misma no cuenta con un fin comercial, ya que como hemos mencionado, no busca vender un producto. La propaganda de televisión y radio es difundida para transmitir mensajes con algún contenido informativo, educativo o de concientización.

La propaganda de televisión y radio tiene carácter persuasivo, esta busca modificar conductas, aumento de seguidores o cambio de ideologías.

10 Ejemplo de Propagandas de Televisión y Radio

  1. Propagandas nacionalistas: Las mismas son diseñadas con un contenido que busca persuadir a la población a crear sentido de pertenencia con su país.
  2. Propaganda política: Busca crear la conexión entre la población y un candidato especifico postulado a un cargo de elección popular.
  3. Propagandas de salud: A través del diseño de este mensaje se intenta concientizar a la población sobre un tema que afecte a la salud de la colectividad. Por lo general son diseñadas cuando se presenta el brote de una malaria u otra enfermedad.
  4. Propagandas educativas: Están diseñadas para aportar contenido educativo a la población, la misma intenta crear patrones de conducta asociados al aprendizaje de buenos modales.
  5. Propagandas ecologistas: A través de este medio se promueve la participación de las personas a colaborar en el reciclaje de los objetos y la conservación del medio ambiente.
  6. Propagandas corporativas: Este tipo de mensaje es transmitido por las empresa u organizaciones, las mismas tienen el fin de difundir las actividades sociales que desarrollan en la sociedad.
  7. Propagandas preventivas: El tipo de mensaje implementado en esta transmisión es a través de la concienciación.
  8. Propagandas creativas: El fin de este mensaje no es vender un producto, pero si generar una especie de publicidad de guerrilla en espacios públicos.
  9. Propagandas de redes: Implementación de mensajes cortos, pero con contenido contundentes, difundidos a través de las redes sociales.
  10. Propagandas ambientales: Promueve la participación ciudadana para cuidar el medio ambiente.