Un proyecto de una empresa se basa en un conjunto de actividades que, guiadas por un plan de negocios (previamente establecido) persiguen la materialización de determinados objetivos, metas y acciones para llevar a cabo una idea de empresa.

Dependiendo del tipo de empresa en la que se quiera emprender, los recursos disponibles, el análisis competitivo, las personas involucradas y los resultados que se busca obtener, el proyecto tendrá diferentes características, limitaciones, tiempo de realización y oportunidades que gestionar para poner en marcha la idea de negocio o empresa.

La característica principal de todo proyecto (empresarial o no) es que basa sus procesos en un plan. Para el caso de un proyecto de empresa, se debe contar con un plan de empresa o un plan de negocios que sea objetivo, claro, conciso y específico que cuente con una información completa y organizada que logre explicar la idea que se quiere llevar a cabo.

En un plan de empresa, se desarrollarán todas las instrucciones que permitirán llevar a cabo una idea empresarial, incluyendo: la viabilidad del proyecto, la competencia, los gastos e inversiones, los recursos, el personal que interviene y todos aquellos factores que inciden en determinada idea o proyecto.

 

Estructura básica de un Proyecto de Empresa

 

Cada modelo de proyecto de empresa será diferente y tendrá distintas características. Sin embargo, todo proyecto debe contener un esquema básico para el desarrollo de la información y ese es el siguiente:

  • Resumen ejecutivo: Este resumen se ubica al principio del documento del proyecto de empresa y debe extenderse como máximo a dos páginas. En él, se desarrolla de forma sintética las partes fundamentales del plan que se persigue y sus ideas más importantes.
  • Descripción del proyecto de empresa: En este apartado debes expresar en pocas palabras, la idea de empresa que quieres desarrollar y el modelo que utilizarás para ello.
  • Informe de ventas: En esta parte del proyecto, nos extenderemos mucho más ya que requiere de la explicación detallada de todos los asuntos de carácter comercial, tales como: nivel de ventas esperado, análisis de mercado (competitividad) y estrategia de ventas a seguir.
  • Plan de operaciones: Cuando hablamos de operaciones, nos referimos a todas aquellas actividades básicas que se desarrollarán en la empresa: recursos humanos, proceso de producción, organización interna, recursos técnicos, maquinaria, ventas, medios de transporte, entre otros. Este apartado debe explicar cómo se llevará a cabo cada una de ellas y cómo se espera que será su funcionamiento.
  • Informe financiero: En este apartado organizaremos la información de carácter económico y de inversión de nuestra empresa. Es decir, costos, inversiones, gastos y financiación. Es una especie de presupuesto que nos ayudará a conocer, en parte, la viabilidad económica del proyecto de empresa.

 

Ejemplo de Proyecto de una Empresa

 

Existen muchos modelos de proyecto de una empresa, sin embargo, en esta oportunidad haremos mención a una actividad independiente, que servirá como ejemplo para poner en práctica la estructura básica de un proyecto de empresa.

Recordemos que se trata de un ejemplo, por tanto, la extensión del mismo no será igual a la que se busca en la realidad.

 

Proyecto de Empresa para una Agencia de Planificadores de Bodas

 

  1. Resumen Objetivo: El proyecto de empresa para la fundación de una agencia de planificadores de bodas, se basa en una actividad de asesoramiento para personas de posición económica media que desean llevar a cabo una boda y no disponen de los tiempos necesarios para todos los procesos que intervienen en el asunto. Por tanto, dicha agencia pretende prestar un servicio de asesoramiento en este sentido, sobre todo para clientes en el área del Estado de Minnessotta, donde no existen empresas muy cercanas que realicen dicha labor.
  2. Descripción el proyecto de empresa: sabemos que las personas con un nivel de ingresos alto, disponen de poco tiempo libre para la planificación de sus eventos. En ese sentido, la agencia de planificadores de bodas busca prestar un servicio de asesoramiento para novios que desean llevar a cabo la boda de sus sueños y no manejan todos los asuntos que intervienen en dicha organización.

Lo que se busca, es ayudar a la pareja, puntualmente en asuntos específicos relacionados al evento, tales como: catering, lugar de recepción, música para la fiesta, invitaciones, decoración, elección de salón de fiesta, fotógrafo, entre otros. Dicho asesoramiento será cobrado a través de una tarifa plana en la que se incluyen todos los gastos referidos al evento, según la elección de la pareja y en base a sus gustos e ideas, a fin de seguir un presupuesto y no sobrepasarlo.

  1. Informe de ventas: Las empresas dedicadas al asesoramiento en planificación de bodas en Minnessotta son nulas, pues, las existentes se encuentran en ciudades cercanas, mas no en la zona. Por este lado, el negocio de rentable. Sin embargo, se toman en cuenta las ofertas de dichas empresas aledañas para tomar referencia de lo que un cliente desea y no.

Los clientes que buscamos, son parejas de clase media, con trabajos formales y de tiempo completo, que no disponen de la experiencia para la planificación de bodas y necesitan asesoría en ello.

En cuanto a la calidad de nuestro servicio, disponemos del conocimiento de diferentes empresas de catering, festejo, lugares de boda, etc., que ofrecen diferentes precios y servicios que se adaptarán a los gustos y decisiones de la pareja, destacando que el previo contacto con ellos, propiciará un ambiente negociable en cuanto a dichos precios y servicios.

La empresa será promocionada a través de una página web donde se explicarán a detalle los servicios, tarifas y lista de proveedores. Actualizada constantemente con fotos que registren los eventos cubiertos. Esta promoción también se trasladará a otras redes sociales, y a prensa escrita y digital.

  1. Plan de Operaciones: En cuanto a recursos humanos, la agencia de planificadores de bodas cuenta con 5 planeadores altamente preparados entorno a la temática de una boda y con experiencia de años en dicha labor. Además, cada uno de ellos cuenta con una relación excelente con proveedores del medio, lo cual promueve la posibilidad de negociar precios y disponibilidad de fechas y servicios.

Cada planeador se reunirá con meses de antelación al evento, con la pareja que requiere del asesoramiento. Se planearán los rasgos principales tales como gastos, elección de lugares, catering, lugar de festejo, entre otros; los cuales serán retomados periódicamente para verificar el avance de los mismos y el cumplimiento de los requerimientos de la pareja.

Para que el gasto de la boda no sea algo apresurado, mensualmente se cobrará un porcentaje de la tarifa plana, en pro de poder llevar a cabo todas las actividades pre evento.

  1. Informe Financiero: Los gastos para la empresa serán, principalmente, relacionados a gastos de oficina. Esto, en cuanto a que se dispondrá de una oficina con cubículos personalizados para cada planeador, donde disponga de un espacio propicio para la atención a los clientes. En ese caso, se gastará en materiales de oficina, mobiliario, papelería, productos de limpieza, servicios básicos, entre otros.

Otros gastos, serían dedicados a la publicidad e imagen de la empresa, evidenciados en los pagos a mantenimiento de redes sociales y página web, como de los compromisos de pago publicitarios con prensa web y escrita.

En el caso de los planeadores, cada contrato de boda le brindará una comisión mensual por la prestación de sus servicios; de la cual, una comisión también será tomada para el pago a los proveedores y otra, para gastos de la empresa.

Y listo, así de fácil puedes realizar un proyecto para tu empresa. Esperamos que este ejemplo te sirva de base para emprender en tu proyecto.

Recuerda, que todo proyecto requiere de varios conocedores en el tema, dependiendo del tamaño de tu idea y tus propósitos. Así que, si tu idea es grande, rodéate de personas con conocimientos en el área que quieres desarrollar y atrévete a desarrollar tu proyecto de empresa.