Un recurso de amparo tutela los derechos constitucionales del ciudadano, del cual se conoce en el tribunal específico que le competa. Esta acción se desarrolla acorde a las leyes del país en el que se ejecuta; por ello se puede actuar a través del tribunal constitucional, corte suprema de justicia o un tribunal ordinario.

Este recurso, posee la función de la protección a los ciudadanos de sus garantías fundamentales estipuladas en la constitución de la nación en la que se encuentre, asimismo cumple la función de proteger a la propia ley máxima (constitución); pues garantiza la inviolabilidad de los preceptos que la constituyen.

Los preceptos están fundamentados en los derechos fundamentales reconocidos en la constitución del país en cuestión. En atención al derecho procesal de las naciones, en cada una el amparo se garantiza por una acción jurisdiccional o por un recurso procesal.

El recurso de amparo, protege todos aquellos derechos fundamentales que no estén incorporados a regulaciones especiales bien sea por la propia constitución o por leyes especiales; en tal caso cuando se recurre a esta acción legal, es debido a la vulneración de derechos que estén reconocidos en la constitución, en alguna ley  o tratados internacionales.

Los ciudadanos, acuden a este recurso para la defensa de sus garantías constitucionales, dado el caso del término de una acción legal en la que el ciudadano valore que fueron vulnerados sus derechos fundamentales, puede incluir un recurso de amparo ante el órgano judicial que tenga competencia al respecto.

Debe tenerse en cuenta que entre los derechos fundamentales de las personas figuran: el derecho a la vida, a la salud y al trabajo.

Por tato debe recordarse que esta acción de tipo legal se inicia cuando se hayan vulnerado cualquiera de los derechos mencionados, comprobando además que las acciones realizadas contra la persona son indebidas, ilegales y contrarias a la ley.

El recurso de amparo puede aplicarse de forma individual o colectiva, cuando sea el caso de aplicación colectiva, el derecho violentado debe alcanzar a un número de personas es decir se puede organizar un grupo de personas e introducir un recurso de amparo para la defensa del derecho al trabajo, la salud o de un servicio del que no se está disfrutando.

Requisitos y Trámites del Recurso de Amparo

Además de conocer qué es un recurso de amparo y la protección que brinda a los ciudadanos es también importante enterarse sobre los requisitos y trámites para su realización:

  • Requisitos
  • Debes aportar tus datos de identificación: Nombre, Apellido.
  • Incluir también tu lugar de residencia y los datos del autor del perjuicio contra tus derechos.
  • Describe la acción arbitraria cometida que vulnera tus derechos.
  • De forma clara, realiza el pedido al respecto de los derechos vulnerados.
  • Coloca las pruebas que tengas.

Tramites

  • El Recurso de Amparo se puede iniciar en cualquier momento del año.
  • Debes entregar el informe ante el juez y este decide si está correcto la interposición del mismo, luego se dicta la sentencia en plazos menores que los tenidos para juicios comunes.
  • De ser rechazado el recurso de amparo se puede apelar o iniciar un juicio común.

Ejemplo de Recurso de Amparo

Teniendo conocimientos sobre estos aspectos, te proponemos un ejemplo para realizar un recurso de amparo:

Señores (Sala Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunal Ordinario) Según sea el caso de la legislación del país correspondiente:

 

Yo, Pedro Pérez titular de la cédula de identidad N°____________ casado, mayor de edad, residenciado en la comunidad de La Julia, usuario del servicio de Hospitalización Seguro y Maternidad a través de la Universidad _________________  presento el siguiente recurso de amparo en contra del IPP al considerar que se violentan mis derechos fundamentales de salud y vida.

Hace 5 años vengo padeciendo de una dolencia vesicular, por lo que requiero ser operado. He presentado los informes médicos requeridos para la evaluación pre-operatoria, sin embargo, no se me ha llamado para realizar dicha evaluación, habiendo transcurrido ya 4 meses hecha la solicitud de la evaluación pre-operatoria, en el establecimiento de salud afiliado para dicha cita médica.

La condición de salud que presento ocasiona la toma de medicamentos de alto costo que a su vez generan en mi organismo molestias en otros órganos como el estómago y dificultades de movilidad. Por tanto mi vida aminora su calidad.

En tal sentido, solicito me sea dado a lugar este recurso de amparo, exigiendo al IPP otorgar la fecha pronta de la evaluación pre-operatoria para realizar la operación necesaria para mejorar mi salud.

Para recibir la notificación al respecto de esta acción, pueden localizarme a través del siguiente número telefónico____________ o a través de mi correo electrónico: _____________________