Es conocido que en el entorno empresarial siempre existirá competencia cercana. Es decir, en el entorno siempre habrá alguna otra empresa que se encargue de fabricar o distribuir el mismo producto que tu empresa. Sin embargo, cada compañía se vale de algunas características en su producto que los hacen reconocidos y diferentes a los demás del mercado.

Digamos, que una de las estrategias que ayudan a posicionar un producto en el mercado, es la utilización del Marketing. ¿Por qué? Campañas de Marketing ayudan a enfocar los productos según las características, condiciones y necesidades del público objetivo (los clientes).

En ese sentido es que funciona la segmentación de mercado. Podemos decir, que se trata de una estrategia de mercadotecnia en la que se divide o separa a un grupo objetivo grande, en grupos más pequeños según características demográficas, geográficas, psicográficas o de comportamiento, con el fin de crear campañas de publicidad orientadas a un público en específico y sus propias necesidades.

Así, una marca no sólo estaría posicionándose en el mercado, sino que estaría invirtiendo su publicidad de forma estratégica, generando ganancias a la compañía y un buen porcentaje de competitividad respecto a las demás marcas o compañías.

Enfoques de Segmentación de Mercado

Existen diferentes enfoques que se utilizan como herramientas para realizar la segmentación de mercado. Ellos son:

  • Enfoque Demográfico: Es una estrategia de segmentación que se vale de variables demográficas tales como: edad, género, ocupación, nivel educativo, tipo y nivel de ingreso, etc.
  • Enfoque Geográfico: Este enfoque lo utilizan más que todo, aquellas empresas dedicadas a la venta de productos o a la prestación de servicios específicos, a través de la utilización de variables como localización o residencia, estado, región, país, comunidad, entre otros.
  • Enfoque Psicográfico: este tipo de segmentación se ocupa más de las actividades o intereses de sus consumidores, que de sus aspectos demográficos. Por ejemplo, si se trata de una marca de artículos para viajes, su enfoque será hacia el estilo de vida de los viajeros y amantes de la naturaleza.
  • Enfoque de Comportamiento: Este tipo de segmentación se sostiene de variables como precio del producto, uso que podría darle un consumidor a dicho producto, lealtad a la marca del producto y, sobre todo al análisis de los beneficios que un producto podría traer a su consumidor.

 

Pasos para realizar una Segmentación de Mercado

 

  1. Debes identificar aquellas variables que vas a utilizar para tu segmentación, siempre en función del producto o servicio que prestas y, tomando en consideración si serán variables geográficas, demográficas, psicográficas o de comportamiento.
  2. Luego, procederás a desarrollar (de forma descriptiva) los perfiles detallados de tu cliente ideal.
  3. Posteriormente, deberás evaluar qué es lo que hace atractivo a cada segmento, siempre orientándote por lo potentes que podrían ser las ventas.
  4. Una vez hecho eso, deberás seleccionar aquel segmento (segmento objetivo) a través de una medición de su potencial tanto en la actualidad como su comportamiento en el futuro, sin olvidar evaluar también la posible competencia (a la par). Debes saber que mientras más pequeño sea el segmento que elijas, más fácil será lidiar con la competitividad.
  5. Después, deberás plantear e identificar las posibles acciones para posicionar al segmento que elegiste, es decir, crear productos enfocados a ese segmento objetivo, adaptados a sus características y necesidades.
  6. Finalmente, elegirás aquellas acciones más prudentes y las aplicarás en pro de posicionar a cada segmento elegido en el mercado.

 

Ejemplo de Segmentación de Mercado

 

Si tu empresa ofrece servicios de Domicilios, podrías segmentar el mercado de la siguiente forma:

  • Variables a utilizar: Geográficas (localización: país, región, estado, ciudad, comunidad). Deberás delimitar qué territorio podrán cubrir los domicilios. Supongamos que queremos desarrollar nuestra empresa en España, los segmentos serían todos los estados o ciudades de allí.
  • Cliente ideal: Mi cliente ideal será el que se localice en la ciudad de Madrid. Es decir, los domicilios sólo serán cubiertos para aquellos clientes que vivan en Madrid. Mis clientes pueden ser de cualquier genero y nivel educativo, siempre y cuando sean personas mayores de edad y con cuenta bancaria, que vivan o se encuentren en Madrid al momento de solicitar el domicilio.
  • Atractivo de los segmentos: Evalúa todas las ciudades o estados de España en el momento actual y su comportamiento en el futuro.
  • Selección del segmento: Por lo descrito como “cliente ideal”, elegimos que la ciudad más atractiva para el posicionamiento de ventas será en Madrid porque (razones): hay pocas empresas de domicilio, es decir, poca competencia, muchas personas requieren el servicio, etc.
  • Posicionar el segmento elegido: debemos hacer atractivo la prestación del servicio en Madrid. Debes plantearte estrategias, por ejemplo: disponer de diferentes medios de transporte para recoger y entregar los pedidos según el tipo de domicilio (comida, flores, maletas). En pro de ello, el encargado de la entrega de domicilio podrá utilizar bicicleta, moto o automóvil.
  • Acciones y estrategias a ser aplicadas: elige aquellas acciones que creas generarán mayor comodidad al cliente y a tu empleado, como aquellas que también te generarán ganancias y buenas inversiones.

Este es un pequeño ejemplo de cómo realizar una segmentación de mercado. A nivel de estrategia de Marketing, la segmentación de mercado requiere de la ayuda de conocedores en el área de la publicidad y, sobre todo, que manejen de forma adecuada todas las variables que se puedan presentar.

Por tanto, es importante aclarar que una segmentación de mercado es muchísimo más profunda que la que acá podemos presentar. Sin embargo, este ejemplo te puede servir como un elemento práctico para imaginar (de forma teórica) cómo se realiza esta labor.