Un escape room es un juego que consiste en aplicar estrategias y ciertos conocimientos para, como su nombre lo indica, escapar de un salón que está lleno de herramientas y respuestas ocultas. El reto es tomado por dos y hasta cinco personas y deberán salir del encierro en máximo 60 minutos, para lo deberán resolver enigmas y todo tipo de pruebas.

Los acertijos de escape room son un tipo de enigmas ampliamente usados en este divertido reto. Consisten en un tipo de diálogo que reta al interlocutor a descifrar la respuesta tras el uso de metáforas u otro tipo de figura con la intención de confundir a la persona en cuestión.

Es necesario que la persona que recibe el acertijo tenga la suficiente agilidad mental para dar con la respuesta en un tiempo prudente.

Ejemplos de acertijos de Escape Room

  • El hombre en un bar. Un sujeto entra a un bar y pide un vaso con agua. El camarero no le hace caso a su pedido, sino que lo apunta con la escopeta. El hombre le agradeció y se fue, ¿qué ocurre en realidad?
  • El hombre en un ascensor. Un hombre vive en un décimo piso, y como no le gusta subir usando las escaleras, siempre toma el ascensor para ir a hacer sus actividades. Cuando quiere subir de nuevo a su casa, el sujeto toma el ascensor hasta el séptimo piso y el resto lo sube con las escaleras. Sin embargo, cuando llueve sí sube hasta su apartamento en ascensor. ¿Por qué será?
  • La última fiesta. Un hombre toma ponche de un recipiente como todos los demás, pero al día siguiente es el único que sobrevive del envenenamiento masivo que sufrieron todos los que bebieron de esa bebida.
  • Los egipcios. Cleopatra y Antonio aparecen muertos, pero no hay rastros lógicos del origen de su deceso. Solo hay un recipiente roto cerca de los cuerpos, ¿cómo murieron?