Definición de amoral

Amoral es un término que hace referencia a aquello que carece de aprobación moral o aceptación por parte de la sociedad. Es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello que va en contra de los estándares permitidos por la sociedad. Amoral es una palabra que de igual forma puede hacer referencia a carencia o negación. Amoral es un adjetivo que se aplica a una persona o una obra de alguien que va en contra de las conductas morales que dicta la sociedad.

Las personas se consideran amorales cuando actúan fuera de los estándares, reglas o normas establecidas por determinado grupo social bien sea escolar, estudiantil, laboral y hasta dentro del mismo hogar. Se dice que un acto es amoral porque este no va acorde con el modo de pensar o de actuar de otros.

¿Que son los Actos Amorales?

A menudo se confunde el significado de inmoral y de amoral, pero la verdad es que difieren en un punto. Una persona que realiza un acto inmoral significa que tal acto va en contra de la moralidad. Mientras que una acción amoral significa que no tiene moral, y tampoco puede deducir cuáles de sus actos fueron buenos, malos, correctos o incorrectos.

Diferencia entre amoral e inmoral

Es importante señalar que una acción amoral es totalmente diferente a una acción inmoral, es por ello que se debe estudiar el significado de cada una para poder entender en que momento debe ser usado una palabra u otra.

Cuando hacemos referencia a una acción inmoral es una acción que va directamente en oposición a la moral y las buenas costumbres. En este sentido, una acción inmoral es contraria a todo lo bueno y correcto, es decir, aquello que es permitido.

Por otra parte, alguien amoral, es considerada como una persona que carece de moral. En este sentido, no pueden ser juzgados sus actos como buenos o malos, justos o injustos. Desde el punto de vista taoísta, la amoralidad es un acto o modo de pensar defendible puesto que la moral tiende a confundir y corromper a las personas.

Es decir, no puede efectuar acciones buenas si no está preparado para ello y se le prohíbe realizar actos negativos aun cuando dichos actos son indispensable para experimentar y conocer tanto las acciones como las consecuencia que acarrean dichas acciones.

Desde el punto de vista de las artes, se puede expresar claramente la definición de amoral, puesto que en ella se expresa un enfoque determinado, sin emitir juicio, es decir, es la forma en la que se plasma la perspectiva del artista sin necesidad de demostrar si algo es bueno o malo, solo se muestra tal como es.

Ahora bien, cuando hablamos de actos morales o de acciones morales, hacemos referencia a aquellos actos que son permitidos por los estándares sociales establecidos, es decir, la moral es un término que hace referencia a lo que es correcto y lo que no.

Ejemplos de amoral

  1. Un bebé: Sus acciones como morder a su madre, hacerse del baño, así como otras cosas, son actos amorales, pero que poco a poco irá cambiando sus actos conforme vaya creciendo.
  2. Animales: En este caso sus actos no son consecuencias morales, ni inmorales, no tienen la manera de razonar y entender las cosas, por ello, se pueden conseguir seres amorales.
  3. Arte: Aquí se puede basar en todos los campos y es una manera de poder expresar alguna queja, molestia o deseo que se tenga directamente a base de una expresión.
  4. Relaciones: Cuando se está con una persona que consideras amigo y a su espalda habla mal de ella o el, sin decirlo de frente, también es considerado un acto amoral.
  5. Desastres naturales: No los provocan los  seres humanos de forma directa. Un terremoto o tsunami, se puede considerar como un evento amoral.
  6. Acciones: Cuando consigues algo que no es tuyo y te lo quedas para ti.
  7. Relaciones sociales: Si una persona va a una fiesta o evento con sus compañeros, no se considera un acto amoral, sin embargo, si la persona va a la fiesta en lugar de ir al trabajo o cumplir con una labor ya pautada, se considera un acto amoral.
  8. Sociedad: Cuando se va en una buseta, bus o transporte público y se toma el puesto de las personas con discapacidad o mayores de edad y no se les da a quien lo necesita, es considerado un acto amoral.
  9. Decisiones: Se presenta mayormente en los adolescentes. Cuando actúan conforme a lo que un grupo determina aún sabiendo que lo que hacen está mal o causa daños a alguien mas.
  10. Cuando ves a alguien desamparado y necesitado de ayuda y en lugar de ayudarlo, le das la espalda. Se considera un acto amoral, en caso de tener como ayudar a esa persona y simplemente no querer hacerlo.

Ejemplos de actos amorales en la escuela

  1. Cuando un niño llora en clases porque se siente mal
  2. Cuando la maestra está copiando el pizarrón y el niño de primaria voltea a hablar con un amiguito.
  3. Cuando la maestra manda a los niños de preescolar a sentarse y estos se sientan pero al instante se levantan de nuevo.
  4. Cuando el niño está jugando y le dan ganas de ir al baño, corre al baño y sale sin lavarse las manos.
  5. Al momento de estar en clases y al niño le da hambre y saca algo para comer.

Ejemplos de actos amorales en la vida cotidiana

  1. Cuando el hombre tiene ganas de orinar en un espacio público y se aparta para hacer su necesidad.
  2. Al momento de emitir una opinión con respecto a algún tema en específico, algunas personas lo hacen sin tomar en cuenta la opinión de los demás. Solo lo realizan porque le han preguntado.
  3. Cuando un adulto mayor se hace su necesidad encima, producto de que no puede controlar sus esfínteres.
  4. Cuando se tiene hambre a tal punto de comer algo que dejaron en la mesa.
  5. Cuando una persona emite algún comentario sin saber si lo que dice está bien o mal.