Análisis del entorno

Un análisis de entorno hace referencia al proceso mediante el cual una empresa es capaz de identificar los diversos factores de carácter estratégicos del entorno, así como tiene la capacidad de diferenciar las oportunidades de las amenazas.

Este análisis de entorno forma parte de un conjunto relacionado con el análisis interno, análisis DAFO y el diagnóstico estratégico de la empresa. Un análisis de entorno cuenta con varios aspectos que lo componen, a saber:

Selección de sub entorno principal:

En este aspecto, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Entorno económico
  • Político
  • Social
  • Tecnológico
  • Competitivo
  • Normativo

Luego de identificarlos, debemos seleccionar cual es considerado el más importante a tratar.

Establecimiento de factores crítico para cada sub entorno:

Luego de haber seleccionado el sub entorno a tratar, se debe realizar una selección detallada de los indicadores que van a medir. Todo va a depender de la información que podamos obtener, de su veracidad y viabilidad.

Es importante señalar los factores críticos de vigilancia.

Seleccionar luego de identificar las fuentes más viables:

Se debe consultar periódicamente las fuentes que tenemos a disposición esto con el fin de mantenernos informados acerca de los factores de riesgo de vigilancia. En este sentido, también es válido consultar nuevas fuentes con el objetivo de tener la mayor cantidad de información posible.

Automatización de captura y selección de información:

Una automatización del trabajo siempre será más productivo y permitirá ahorrar tanto en costo como en dinero, sin contar con el grado de actualización que mantendrá su análisis al tanto y al día de lo que está sucediendo a su alrededor.

En la web está a la mano los sistemas de inteligencia competitiva que permiten facilitar aún más el trabajo.

Distribución de contenido a clientes:

La distribución de la información a los clientes te va a permitir fomentar la confianza y seguridad entre la empresa y los clientes.

Debemos señalar además que esta evaluación o análisis de entorno nos va a permitir realizar con mucha más facilidad la matriz DAFO, con el fin de planificar una futura previsión de ingresos evaluando posibles tendencias a futuro.

La realización de un análisis de entorno te permite tantear el espacio y el entorno que rodea tu empresa, ateta siempre a los cambios que se puedan generar, esto permite que tu empresa se pueda adaptar a estos cambios y mantenerse a la vanguardia en las nuevas tendencias dando una gran ventaja bastante competitiva.

Ejemplos de análisis de entorno de una empresa

1.    Análisis 1

2.    Análisis 2

3.    Análisis 3

4.    Análisis 4

5.    Análisis 5