¿Qué son las anécdotas?

Las anécdotas son relatos cortos que tienen toques de humor, suelen ser curiosos y causan gracia en quienes escuchan dicha narración. Estas narraciones se basan en eventos reales que la misma persona que los ha vivido los cuenta aunque también se suele añadir algunos elementos que hagan de dicha experiencia más atractiva y divertida para los demás; pueden haber ciertas exageraciones y cosas que no estuvieron dentro de lo que pasó realmente pero en general el mensaje transmite un hecho verídico.

Características

Se define como anécdotas al relato que se hace de forma breve sobre una situación que ha pasado bien sea curiosa o chistosa. Por lo general las anécdotas suceden en la realidad puesto que estas surgen de hechos reales, con las personas y sitios reales.

Estos relatos siempre suelen llamar a la atención puesto que son narradas por las mismas personas que las viven, por esta razón despiertan interés al momento de oírlas. Casi siempre es el humor que sobre sale ante el cuento de cualquier anécdota puesto que las graciosas son las más contadas.

Las anécdotas suelen contarse de esa manera ya que además de ser divertida también facilita la comprensión de las cosas que se quieren contar, pero no solo se enfoca al humor; algunos relatos de este tipo pueden tener dosis de drama o terror, el objetivo es el facilitar la narración y hacerla más vivida lo que también genera empatía en quienes escuchan de dichas historias.

Finalidad

Las anécdotas además pueden dejar evidencia de la personalidad de la persona que narra, también se puede hacer referencia directa o indirecta sobre una realidad dentro de la sociedad y en algunos casos puede ocurrir lo mismo sobre la forma de ser de otras personas o cómo opera una institución, de acuerdo a esto muchas veces se relaciona este tipo de narraciones con la parábola o con la fábula.

De otro lado como dijimos puede ser una excelente forma de transmitir una idea, por ejemplo cuando un profesor quiere explicar un evento histórico lo puede hacer contando algo que le pasó en su etapa de estudiante, un economista puede explicar un concepto sobre finanzas contando alguna anécdota sobre su economía personal o familiar y así se puede aplicar a muchas situaciones de la vida cotidiana.

Ejemplos de anecdotas

10 Ejemplos de anécdotas

  1. El escritos Stephen King cuando era muy joven, con 12 años presenció el asesinato de otro niño en su vecindario, esto lo marcó tanto que las muertes de niños son un elemento recurrente en sus novelas.
  2. J.R.R. Tolkien cuando tenía solo 6 años de edad fue picado por una araña venenosa lo cual le dejó en un estado muy delicado, durante su recuperación estuvo leyendo un libro sobre criaturas de fantasía lo cual le sirvió de inspiración para escribir sus famosos libros.
  3. Mark Twain contó que en uno de sus viajes en tren por Estados Unidos el inspector le preguntó por su billete y no lo encontró, luego de buscar por un buen rato el inspector le dijo: “Sé que usted escribió ‘Tom Sawyer’ así que no se preocupe, estoy seguro que se le debe haber caído por ahí”, sin embargo Mark siguió buscando mientras que el hombre le insistía que no era necesario pero finalmente Mark le confesó: “Es que si no lo encuentro no sé dónde me debo bajar”
  4. De pequeñas mi hermana y yo jugábamos a las escondidas y un día yo quería ver mi programa favorito para que ella se quedara tranquila le dije que jugáramos pero que yo contaba y ella se escondía. Y si ella salió corriendo a esconderse y yo me senté a mirar mi programa en unos comerciales la fui a buscar y estaba dormida dentro del armario.
  5. El sábado fui a bailar con unos amigos y para impresionar me lleve unos tacones que hace tiempo no me colocaba y cuando estaba bailando con el chico que me gusta dios se me partió el tacón de uno. Llegue muy coqueta de mi casa y llegue después sin zapatos.
  6. Mi papá me contó que en una oportunidad, mi mama estaba limpiando la casa y el estaba cocinando, en eso mi mama pega un grito y sale despavorida. Yo me asusté porque ella salió de la habitación blanca como un papel. Me dijo que había alguien en el closet, cuando papa fue a revisar resulta que era una mopa vieja con unas camisas viejas encimas. Cuando se lo mostró a mamá los dos estuvieron riendose de lo sucedido por mucho rato.
  7. Cuando era niña, mi abuelo siempre me sacaba de paseo. Ibamos al mercado y comprabamos cosas para la casa, para mi mama y finalmente me regalaba un dulce que solia ser casi siempre un helado. Recuerdo que siempre me decía: te mereces esto y mas, recuerda, el mundo es tuyo.
  8. Salimos esta mañana de la casa y cuando estamos en la esquina veo a mi mama y le digo: mama toma las llaves de la casa, me voy. Cuando volteo y veo bien, resulta que era mi vecina.
  9. “Me divertía imitando cantantes, copiando sonidos. Por eso la música nació en mí antes que las palabras”. Luis Alberto Spinetta.
  10. En una oportunidad, la vecina de enfrente de la casa estaba discutiendo con su esposo. Cuando nos acercamos a ver que sucedía, resulta que ella se había quedado dormida y había dejado la cocina encendida, entonces el le decía porque no apagaste la cocina? y ella contestaba: porque me desvelé pensando en ti toda la noche y resulta que en realidad estaba de fiesta y no había dormido nada.