Los anfibios son criaturas delicadas y de piel suave que hasta el día de hoy mantienen estrechos vínculos con los hábitats acuosos que sus ancestros abandonaron hace unos 365 millones de años.

Aquí te mostraremos algunos ejemplos de anfibios para que explores una gran variedad de ellos, que incluyen ranas, sapos, tritones, salamandras, etc.

Ejemplos de anfibios

  • Ajolote: Esta es una salamandra nativa del lago Xochimilco en el centro de México. Las larvas de ajolote no sufren metamorfosis, por lo que cuando alcanzan la madurez, retienen las branquias y permanecen completamente acuáticas.
  • Rana de caña pintada: La rana de caña pintada es originaria del este y el sur de África, donde habita en bosques templados, sabanas y matorrales. Las ranas de caña pintadas son ranas de tamaño pequeño a mediano, con un hocico curvo y almohadillas en cada dedo del pie, las cuales permiten que se adhiera a los tallos de las plantas y las hierbas. Las ranas de caña pintadas son ranas coloridas con una variedad de patrones y marcas de colores brillantes.
  • Tritón de California: habita en las regiones costeras de California, así como en la Sierra Nevada. Este tritón produce tetrodotoxina, una potente toxina producida también por ranas pez globo y ranas arlequín. No hay antídoto conocido para la tetrodotoxina.
  • Rana de ojos rojos: Pertenece a un grupo diverso de ranas conocidas como las ranas arborícolas del nuevo mundo. Las ranas de los ojos rojos son excelentes escaladores. Tienen almohadillas que les permiten aferrarse a una variedad de superficies, como la parte inferior de las hojas o los troncos de los árboles. Son reconocibles por sus brillantes ojos rojos, una coloración que se cree que es una adaptación a sus hábitos nocturnos.
  • Salamandra de fuego: Es negra con manchas amarillas, habitan en los bosques de hojas caducas del sur y centro de Europa. Las salamandras de fuego a menudo se cubren con hojas en el suelo del bosque o en los troncos de árboles cubiertos de musgo. Son más activos durante la noche, aunque a veces también son activos durante el día.
  • Sapo dorado: Vivía en los bosques nubosos montanos fuera de la ciudad de Monteverde, Costa Rica. Se cree que la especie está extinta ya que no se ha visto desde 1989. Los sapos de oro, también conocidos como sapos de Monte Verde o sapos de color naranja, representan el declive de los anfibios en todo el mundo. El sapo dorado era miembro de los verdaderos sapos, un grupo que incluye unas 500 especies.
  • Rana leopardo: Pertenecen al género Rana, un grupo de ranas que habitan en regiones tropicales y subtropicales de América del Norte y México. Las ranas leopardo son verdes con manchas negras distintas.
  • Rana toro: Es una rana nativa del sudeste asiático. Habita en bosques y campos de arroz. Cuando está amenazado, puede “hincharse” para que parezca más grande de lo normal y secreta una sustancia tóxica de su piel.
  • Rana arborícola verde: Es una rana grande nativa de Australia y Nueva Guinea. Su color varía según la temperatura del aire circundante y varía de marrón a verde. La rana arborícola verde también se conoce como la rana arborícola del blanco o la rana de árbol rechoncha. Las ranas arborícolas verdes son una gran especie de rana arborícola, que miden hasta 4½ pulgadas de largo.
  • Tritón liso: es una especie de tritón común en muchas partes de Europa.
  • Madriguera mexicana: Es un anfibio sin extremidades que se encuentra en Guyana, Venezuela y Brasil.
  • Rana arborícola de Tyler: También conocida como la rana arborícola sureña, es una rana arborícola que vive en las regiones costeras del este de Australia.