Ovovivíparo

Se trata de un tipo de desarrollo de carácter embrionario a través del cual el organismo pone huevos, sin embargo no los expulsa de inmediato, es decir, permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión se encuentra desarrollado, por lo que pasa a culminar su proceso de desarrollo fuera del cuerpo de la hembra pero dentro del huevo.

En este sentido, la eclosión se puede generar de forma inmediata justo antes del parto o justo después de la puesta. Es importante tomar en cuenta que existe una real diferencia entre este tipo de animales y otros que, de igual forma realizan el desarrollo de sus fetos en huevos, los ovíparos.

Los ovíparos realizan la expulsión de sus huevos en el medio externo durante el proceso de desarrollo del embrión. En este sentido, los huevos que ponen los ovíparos se desarrollan fuera del cuerpo de la madre.

De igual forma, es importante señalar que también existe una real diferencia con los vivíparos, ya que estos desarrollan el embrión dentro del cuerpo de la madre tal como en el caso de los mamíferos. A pesar de que los vivíparos desarrollan sus embriones dentro de su cuerpo, estos no están cubiertos por un cascaron, por lo que no pueden ser alimentados de forma directa por la madre.

Características de los ovovivíparos

  • Los embriones se desarrollan en huevos, dentro del cuerpo de la madre.
  • Una vez desarrollados, los huevos pueden eclosionar de forma inmediata a la puesta de los huevos o la eclosión puede ser generada justo antes del parto.
  • Los ovovivíparos son una mezcla entre viviparicidad y ovoparicidad
  • La fertilización es interna
  • Las crías nacen vivas y completamente desarrolladas
  • No existe conexión de carácter placentario

Ejemplos de ovovivíparos

  1. Mosca de la fruta
  2. Caballitos de mar
  3. Tiburon toro
  4. Tiburon blanco
  5. Anaconda
  6. Camaleón
  7. Sapo de Surinam
  8. Boa constripto
  9. Mielga
  10. Ornitorrinco
  11. Mantarraya
  12. Trioceros de Jackson
  13. Hipocampo
  14. Lución
  15. Cíclido
  16. Guppy
  17. Lagarto
  18. Molly

Reproducción y proceso de adaptación

La fecundación en estos animales es interna así como lo es el desarrollo del bebe. En este sentido, el desarrollo del embrión se realiza dentro del huevo y este a su vez le proporciona todos los nutrientes que el embrión necesita. Luego de la eclosión del huevo, la hembra se encarga de cuidarlos hasta que llegan a ser autosuficientes.