Hay animales que viven en ciertos lugares, pero hay otros que suelen mudarse de un lugar a otro. Aquí te daremos una serie de ejemplos de animales que realizan migraciones por distintas circunstancias o fenómenos de la naturaleza.

Estos animales realizan los viajes con cierta frecuencia, en su mayoría lo hacen anualmente y duran varios días al hacerlo, de acuerdo a las condiciones climáticas durante el traslado y la distancia que deben realizar. En algunos casos se desconoce cuál es su sitio de origen, debido a que recorren distintos sitios. Muchas personas saben que hay animales que migran, pero no conocen el motivo por el que lo hacen.

Ejemplos de animales que realizan migraciones

Cuando los animales migran lo hacen para localizar un sitio que se adapte a la temperatura que suelen soportar. Aunque también migran porque se encuentran expuestas a amenaza o por supervivencia, en búsqueda de una pareja para reproducirse. Estas son algunas de las especies que se desplazan por tierra, aire y agua, cada cierto periodo de tiempo:

Anfibios y reptiles que migran

  1. Tortuga Laúd: Este reptil migra hacia el Sur, con el propósito de alimentarse en las aguas profundas del mar de Chile y Perú, luego de atravesar el ecuador. Esta especie, proveniente del Pacífico, tiene un tamaño menor en centímetros que las de otros océanos.
  2. Ranas: Estos anfibios, luego de invernar, suelen migrar a su criadero. Sin embargo, este tipo de migración no es muy larga. Otro dato interesante es que la migración es en la noche y se piensa que se debe a que durante esas horas pueden encontrar su alimento. Estas migraciones las hacen durante el clima seco, dirigidas a estanques o zonas pantanosas.
  1. Salamandras: Suele migrar, en especial cuando hay escasez de alimentos en el lugar en el que viven. Según los estudios, han disminuido debido a la falta de agua fresca en los lugares que frecuenta.
  2. Sapos: Estos anfibios son muy selectivos con respecto al lugar donde pondrán sus huevos. Por eso realizan migraciones increíbles, con el propósito de escoger los espacios acuáticos adecuados para la puesta. Al migrar, deben atravesar carreteras, lo que supone un riesgo para estos animales y un gran incremento de mortandad cada año.

Aves migratorias

  1. Gaviotín ártico: Esta ave migratoria tiene una forma de gorrión y un gran sentido de orientación, logrando encontrar el nido que ha realizado el año anterior, lo que demuestra una sorprendente memoria. Su dieta está basada en los insectos que captura en el aire, tiene alas largas, cola horquillada y un cuerpo fusiforme.
  1. Golondrinas: Estas aves migran en búsqueda de alimento. La migración se observa en compañía de grandes bandadas de golodrinas o en pequeños grupos, durante la temporada de invierno, que es cuando escasea su alimento. Son animales organizados, ya que previo al vuelo, se ven a familias enteras de estas aves, reunidas para preparar su viaje.
  1. Pardelas: Se considera una excelente migradora, pues su vuelo ha alcanzado hasta los 910 km por día. Su tamaño es de 45cm de longitud y una envergadura de un metro.

Invertebrados que migran

  1. Cangrejos: En especial los cangrejos rojos, tienen una gran capacidad migratoria desde la selva con destino hacia el litoral, para aparearse. Durante este periodo, las hembras esperan la luna llena para depositar sus huevos dentro del mar.
  2. Langostas: Algunos grupos de langostas se organizan para iniciar una fase migratoria y éstos se identifican por tener un color más oscuro. Se pueden encontrar en distintos hábitats y alturas, hasta los 4000 msnm.
  3. Libélula: Sus vuelos son transoceánicos, a pesar de solo tener dos pares de alas. Sin embargo, se apoyan de las corrientes de aire y de los vientos huracanados. Sus alas traseras le sirven para planear, por lo que pueden alcanzar distancias extraordinarias. Se han encontrado algunas rutas de migración que han iniciado en la India y finalizado en África o viceversa.
  1. Mariposa monarca: Esta especie de mariposa es la que emprende la más amplia migración anual existente. Han llegado a volar hasta más de 4,000Km. Las rutas más recorridas han ido desde Estados Unidos hasta Canadá, al llegar a su destino se reproducen. Luego de esto, se trasladan  hasta los bosques del centro de México con el propósito de hibernar.

Mamíferos que migran

  1. Antílopes: Las migraciones de los antílopes se realizan en manadas, siendo hasta 200 antílopes que emprenden su trayecto. Están ubicados en Norteamérica, teniendo una ruta migratoria de hasta 190 Km. Tienen terrenos de alumbramientos y estos desplazamientos tienen la intención de llegar a ellos, antes del cambio de estación. Son animales que han sobrevivido a los distintos cambios climáticos que no pudieron soportar otras especies.
  1. Ballena jorobada: Son los mamíferos más grandes del mundo. Estas especies realizan sus migraciones huyendo del frío de la Antártida, en búsqueda de aguas con temperaturas más cálidas para su apareamiento, llegando a las costas del Ecuador. Viajan en manadas de más de 6000 ballenas anualmente y tienen más de 50 millones de años navegando entre los océanos.
  1. Cebras: Estos animales migran cada año en manadas cuando la escasez de alimento se ve marcada en el lugar donde se encuentran. Así que emprenden su viaje, buscando hierba fresca y agua, para los adultos y las crías. No obstante, una de sus limitantes son los ríos caudalosos, en los que muchas cebras terminan ahogadas.
  2. Gacelas: Estos animales han ido desapareciendo, debido a los ganaderos, aunque en ocasiones se ha llegado a pensar que han sido los cazadores. Lo que ocurre es que las gacelas tienen la misma dieta de las vacas, ovejas y cabras, por lo que los ganaderos colocan un cercado donde anteriormente eran campos abiertos, impidiendo que estos animales consigan alimento, luego de las migraciones estacionales
  1. Hienas: Se considera que estos animales han migrado debido al cambio climático. Pero esto ha sido una hipótesis. Por otro lado también se cree que su migración ha sido en búsqueda de las presas que han migrado a otros lugares.
  2. Leones: Al igual que las hienas, las manadas de leones que buscan a sus presas, siguen los pasos de la migración de las mismas. No obstante, en la mayoría de los casos, se les ha visto simplemente viviendo en las áreas de sus presas, a la espera de su paso para cazarlos.
  3. Leopardos: Estos animales solitarios migran menos que las hienas y los leones, sus migraciones ocurren en las temporadas de verano e invierno en búsqueda o en espera de los animales de presa.

Peces que migran

  1. Atunes: Los atunes son peces migratorias, como es el caso del atún rojo gigante que viaja desde el Atlántico Norte hasta las aguas del Mediterráneo. En las temperaturas frías se alimentan y en las aguas cálidas se reproducen. Esta migración es de más de 2.500millas y lo impresionante es que durante todo este largo recorrido, encienden su instinto para llegar a su destino, sin detenerse, por lo que no comen nada.
  1. Salmones: Estos peces nacen y se crían en las guas saladas, pero luego en el periodo de madurez, migran río arriba para desovar.
  2. Truchas: Cada año, estos peces de agua dulce migran, bien a inicios o a finales de año, nadando entre las aguas rápidas.