Las aptitudes son una serie de habilidades y capacidades que tiene una persona para desempeñar diferentes actividades. También se conoce como la capacidad que tienen las personas para realizar algún deporte, ya que dentro de los ejemplos de aptitudes destacan la habilidad natural para adquirir cualquier tipo de conocimiento.

El término «aptitud» proviene del latín que quiere decir «capaz para». Esta palabra se puede usar en muchos ámbitos como es en los estudios o en el sector laboral, por ejemplo: una persona puede tener aptitud para desarrollarse en campos como las matemáticas o las ciencias, una persona puede tener aptitud para la música, para el canto o para la investigación.

Las aptitudes pueden ser intelectuales, verbales o físicas. Cuando hablamos de las dos primeras estamos ante aquellas habilidades que tienen las personas para desempeñarse haciendo actividades que requieren de rápida comprensión, razonamiento y lógica.

Asimismo, las aptitudes requieren estar familiarizados con algunos conocimientos, destrezas o facultades que tengan relación directa con el entorno de cada persona, es decir, con la facilidad que tienen para realizar las tareas o una disciplina de forma óptima.

8 tipos de aptitudes 

Las aptitudes pueden ser muy variadas y, además, una persona puede contar con una o más aptitudes

  • Aptitudes sociales: se reflejan en las habilidades de interacción con diferentes personas en diversos ámbitos.
  • Aptitudes comunicativas: reflejan tus capacidades para la comunicación, las cuales incluyen el carisma, facilidad para comunicarse eficientemente en público, dirigir equipos, saber ofrecer productos o hacer ofertas, etc.
  • Aptitudes persuasivas: facilidad para convencer a las personas acerca de algo o realizar efectivamente un argumento sobre diversos temas
  • Aptitudes organizativas: permiten que las personas sean buenas organizando su tiempo y proyectos.
  • Aptitudes verbales: se refieren a las personas que poseen un lenguaje muy extenso, conocen mucho de cultura, tienen una riqueza léxica y están informados del contexto histórico y del actual.
  • Aptitudes numéricas: las personas destacan en áreas relacionadas con las matemáticas y la lógica. Pueden resolver operaciones con facilidad y comprender procesos relacionados con números.
  • Aptitudes musicales: permiten que las personas disfruten la música con mayor profundidad. desarrollarán habilidades que les permiten reconocer y tocar diferentes instrumentos, así como componer obras o arreglos musicales y conocer notas con facilidad.
  • Aptitudes deportivas: estas personas pueden realizar diferentes actividades deportivas. Suelen tener mayor destreza física y mental.

30 Ejemplos de Aptitudes

  1. Auto confianza
  2. Ayudar al prójimo
  3. Colaboración
  4. Compartir
  5. Comunicación
  6. Confiabilidad
  7. Dedicación
  8. Ética
  9. Flexibilidad
  10. Honestidad
  11. Integridad
  12. Madurez
  13. Observación
  14. Paciencia
  15. Participación
  16. Preparación para emergencias
  17. Saber escuchar
  18. Saber hacer una cama
  19. Saber Plegar y guardar la ropa
  20. Saber Primeros auxilios y RCP
  21. Ser apto para la cocina
  22. Ser dedicado a la crianza de los hijos
  23. Ser estudioso
  24. Ser limpio
  25. Ser madrugador
  26. Ser ordenado
  27. Ser organizado
  28. Ser responsable
  29. Ser serio
  30. Ser trabajador