En psicología, la asertividad es la cualidad que tienen algunas personas de comunicarse con otras para dar opiniones y juicios sin ofenderlas o insultarlas. Es entonces parte de las habilidades sociales que puede tener un ser humano y que son necesarias para que el entorno esté en armonía.

La asertividad, generalmente, se pone en práctica cuando se necesita defender los derechos propios o de otras personas. Es allí donde se hace más necesario recurrir a esta conducta para evitar herir o resultar agredidos por los demás.

Beneficios de ser asertivo

  • Nos permite estar la mayoría del tiempo en armonía con el prójimo.
  • Conversa nuestras relaciones sociales.
  • Mejora la imagen que tienen los demás sobre nosotros.
  • Las personas son más empáticas con alguien asertivo.
  • Seremos tomados en cuenta para alzar la voz en diversas causas, para ser maestros de ceremonia o en cualquier evento social en el que sea pertinente expresarse públicamente.
  • Atraeremos personas asertivas.

Ejemplos de asertividad

Las siguientes son situaciones en las que una persona puede ser ofensiva o asertiva. Daremos un ejemplo de una conducta asertiva.

  • Va una pareja a cenar a un restaurante y el servicio se tarda unos cuantos minutos. Cuando el camarero trae la comida, uno de los dos platos no es el correcto; se ha confundido con los pedidos. Respuesta asertiva: De inmediato hacer notar al camarero de manera tranquila que el plato no es el que se ha pedido. Pedirle que por favor lo retire y confirme el pedido para que pueda traer el plato correcto.
  • Alguien es acusado de haber tomado un objeto sin permiso, pero luego se descubre que siempre estuvo en el último lugar donde fue dejado por su dueño y que había olvidado. Respuesta asertiva: en primer lugar, dejar en claro que no ha tomado nada (quizás con alguna prueba) e invitar a la otra persona a rectificar. También se puede ayudar a buscar el objeto de forma directa o indirecta. Una vez desvelado el error, aceptar las posibles disculpas. Y si no se disculpa, pedir que por favor antes de acusar tome otra conducta, o solo callar.
  • Un empelado ha violado normas fundamentales en el entorno laboral, que posiblemente pongan en riesgo la reputación de la empresa. ¿Qué debe hacer el jefe? Respuesta asertiva: Basarse en los reglamentos de la empresa para saber cómo proceder. Pero antes, debe pedir explicaciones al empelado para conocer sus motivos.
  • En la calle, alguien está siendo grosero con un niño, como si se tratara de un adulto, y no puedes evitar entrometerte ante tal injusticia. Respuesta asertiva: Lo más correcto sería iniciar pidiendo disculpas por la intromisión, luego será conveniente exponer las razones por las cuales no se debe tratar a un niño así. Y en cierto caso, se podrá ofrecer ayuda para remediar la situación.