Se definen como asientos contables a los registros que se deben llevan en cualquier tipo de negocio sobre la actividad financiera. Es importante que cada vez que se haga un cambio  de patrimonio dentro de una empresa se realice una anotación contable sobre el cambio que se ha hecho.

Los asientos contables se pueden llevar en el libro diario general, para luego pasarlo al libro mayor general de esta manera se podrá saber que gastos y ganancias hay durante los meses y en un año.

5 Ejemplos de Asientos Contables

  1. Asientos contables simples: en este tipo de asiento se manejan dos tipos de cuenta él debe y el haber. Se usa para llevar un control de los movimientos que se hacen dentro de un negocio.
  2. Asientos contables compuestos: en esta interviene dos tipos de cuenta contables una es él debe y la otra el haber.
  3. Los asientos de apertura este tipo de asiento se inicia cuando la empresa ya viene desarrollando una actividad desde hace un año. Este refleja todas la cuentas tanto con las que se inició el negocio y el monte que tenían al finalizar.
  4. Los asientos contables operativos estos tienen como finalidad la contabilidad de las operaciones que realiza la empresa durante el desarrollo de sus actividades.
  5. Asientos contables de ajustes estos tipos de asientos se realizan al finalizar el año puesto que estos son propios para elaborar los cierres de cuenta de fin de año.
  6. Asientos de regularización por medio de este tipo de asiento se pueden saldar las cuentas tanto del gasto como las de ingreso para poder determinar qué tipo de beneficio obtuvo la empresa si fue de pérdida o ganancia.
  7. Asiento de cierre este tipo de asiento se utiliza para poder cancelar cualquier tipo de deudas que se tengan menos las de gasto o ingreso que se cancelan con el asiento anterior.