El autocuidado es un término que se ha puesto mucho de moda en los últimos años. Básicamente es una palabra que deriva del griego “auto” que significa “propio”, mientras que cuidado que viene del latín y significa pensamientos. Básicamente su interpretación sería el cuidado de si mismo.

Este es un tema que se ve en las universidades, principalmente en quienes estudian psicología, sin embargo, cada vez es más importante hablar del cuidado por uno mismo a lo más pequeños. Por eso es que si te dejaron alguna tarea sobre este tema, tenemos para ti los ejemplos de autocuidado y que puedas comprender mejor este tema.

ejemplos de autocuidado

Dorotea Orem fue la encargada en determinar que la definición de auto cuidado, sería: “la actividad que los individuos aprenden y se orienta para aplicar un objetivo”. Este sería el concepto principal, ahora muchas personas lo manejan de diferentes formas, pero el punto principal es que se esté en un buen estado físico, mental y hasta espiritual.

Ejemplos de auto cuidado

  1. Hacer ejercicio: Una rutina diaria donde se requiere del cuidado de nuestro cuerpo para mantenernos saludables. Desde ejercicios aeróbico u anaeróbico, son algunas de las cosas que todos los seres humanos necesitan para mantener una condición física que les permita vivir al máximo.
  2. Alimentarse correctamente: Todos tenemos derecho a una buena alimentación. También, es preciso señalar que se recomienda alimentarse correctamente para evitar problemas de salud.
  3. Derecho al descanso: Algo necesario para todas las personas, el descanso es fundamental para tener un buen rendimiento durante el día en diferentes aspectos de tu vida.
  4. Control del estrés: Una de las enfermedades más peligrosas del siglo XXI, donde todos los seres humanos requieren del cuidado para llevar mejor las cosas en su vida.
  5. Control médico rutinario: realizarse un chequeo médico debes en cuando siempre será una buena idea para verificar el estado de nuestra salud.
  6. Hidratación: mantener una constante ingesta de agua es una forma efectiva y segura de mantener nuestro cuerpo en excelentes condiciones y mas sabiendo está conformando en un 70% por líquido.
  7. Recreación: la recreación es un elemento muy importante para nuestra salud tanto física como mental. Esto permitirá que mentalmente estemos despejados y mas tranquilos
  8. Medicamentos: la ingesta de medicamentos siempre debe ser bajo prescripción médica, de lo contrario podemos estar generando alteraciones y deterioro en nuestro organismo.
  9. Caminar o trotar al aire libre
  10. Meditar: la meditación siempre ha sido una buena opción a la hora de cuidar de nuestro cuerpo, es por ello que se recomienda realizarlo al menos 15 min al día.