Autótrofos

Los autótrofos son organismos que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento para lo cual se valen de sustancias de tipo inorgánico; generalmente son elementos de la naturaleza y que no son organismos vivientes, más bien son por ejemplo la luz solar, el agua entre otros.

A través de diversos procesos internos se generan las sustancias que pasan a ser el alimento de estos organismos, por otro lado están los heterótrofos que sí necesitan de otros organismos vivientes para alimentarse, esto mismo hace que los autótrofos sean considerados por muchos especialistas como el primer eslabón de la cadena alimenticia y gracias a esto tienen una influencia crucial en la existencia de vida en el planeta Tierra.

Características

Uno de los organismos autótrofos más comunes y relevantes son las plantas, puesto que además de generar su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis, lo hacen usando dos elementos vitales como son la luz y el agua. Por otro lado existen organismos de este tipo como son las bacterias, la capacidad de generar alimento por cuenta propia por un organismo se le conoce como producción primaria y como dijimos antes una de ellas es la fotosíntesis.

La importancia de las plantas en este aspecto es que gracias a todo este proceso producen un alto porcentaje del oxígeno que respiramos y es crucial para la vida, esto nos lleva a concluir que los autótrofos han sido el primer tipo de organismos que han aparecido en nuestro planeta aunque no existe una explicación certera sobre cómo se dio su aparición.

Ejemplos de autotrofos

Ejemplos de autótrofos

  1. La Spirulina
  2. Los helechos
  3. La manzanilla
  4. El árbol de Olivo
  5. La Xantophyta
  6. El Cactus
  7. Los arbustos y yerbas
  8. Las plantas en general
  9. las fitobacterias
  10. cianobacterias
  11. bacterias anaerobias
  12. Rodóficas
  13. Bacterias de hierro
  14. Bacterias de hidrógeno
  15. bacterias de nitrógeno