El benchmarking se define como una técnica para comparar productos con respecto a los que tienen otras empresas, también se aplica a los servicios y maneras de trabajar de manera que se pueda determinar cuáles son las maneras más efectivas de trabajar y de ese modo adoptar y mejorar el propio producto que se ofrece incluso añadiendo mejoras propias. Este concepto también abarca lo que es el realizar un seguimiento de empresas competidoras o que estén relacionadas de forma indirecta de manera que se pueda hacer un análisis de los servicios que ofrecen para identificar las fortalezas y seguirlas, es necesario indicar que no se trata de copiar y es justamente esta idea errada lo que lleva a muchos a pensar que se trata de una mala práctica cuando en realidad no lo es.

El benchmarking se basa en las referencias que una empresa pueda tener de otra para mejorar tanto en los productos que ofrece como en sus diversas áreas, dentro del marco legal se puede adoptar métodos de trabajo y estrategias pero siempre de una manera muy propia sin perder el estilo y a la vez reconociendo el buen trabajo que hacen otras, es un proceso de aprendizaje mediante el cual se puede tomar las mejores cosas de los demás para beneficio propio. Se puede dividir en tres tipos que son los siguientes:

  • Benchmarking interno: Es cuando dentro de una misma empresa un área toma como ejemplo las prácticas eficientes de otra para mejorar.
  • Benchmarking competitivo: En este caso es cuando empresas competidoras toman como ejemplo acciones efectivas una de la otra, analizando los movimientos que más buenos resultados da.
  • Benchmarking genérico: Aquí se da el caso de que una empresa puede analizar las acciones de otra que no necesariamente sea su competidora.

Se define como Benchamarking al proceso por medio el cual se recopila información para de esta manera obtener nuevas ideas, benchmarking es el punto donde las empresas hacen empeño para comparar algunas de sus áreas.

En cualquier caso este concepto requiere de un constante seguimiento y estudio para determinar qué prácticas son las más efectivas en otras empresas y que pueden aplicarse a la propia con el fin de mejorar y desarrollar nuevas estrategias en base a otras.

Ejemplos de benchmarking

5 Ejemplos de Benchmarking

  1. Si tienes una ferretería y deseas implementar las entregas a domicilio piensas en cuál sería la mejor manera, lo primero que debes de pensar es de quien ofrece un excelente servicio de entrega.
  2. Es importante conocer que producto se quiere mejorar en la empresa, para poder usar un buen benchmarking.
  3. Se necesita recopilar la mayor información posible para proceder.
  4. Se deben fijar las metas y el tiempo que se necesita para llevarlas a cabo, mientras más rápido sea mejores resultados tendrás. Los niveles a futuro siempre se deben proponer para una mayor satisfacción.
  5. Siempre se deben tomar en cuenta los resultados para saber si se está usando la mejor estrategia.
  6. Un restaurante que quiere mejorar el tiempo de entrega de pedidos por delivery, puede analizar la efectividad de entrega de medicamentos de una empresa farmacéutica, se determina las prácticas que más dan resultado y se realizan mejoras.
  7. Una cadena de cines quiere mejorar su sistema de atención al cliente por lo que analiza el servicio que realiza una central telefónica.
  8. El área de ventas busca implementar un mejor servicio a sus clientes por lo que busca referencias del área de cobranzas de la misma empresa.