Bienes complementarios

Se trata de aquellos bienes que son consumidos generalmente de forma conjunta u otorgan mayores beneficios o utilidades si se consumen conjuntamente. Cuando se trata bienes complementarios, la demanda de uno de los bienes genera obligatoriamente la demanda del otro bien.

En este sentido, se debe destacar que en este tipo de bien, de forma individual no generan beneficios o demandas mayores, sin embargo, junto a su complemento las ventas generalmente se disparan.

Cuando el precio de un bien disminuye, las ventas por lo general aumentan, siendo positivo para la empresa que lo fabrica o lo distribuye, siendo inversamente proporcional en caso contrario, es decir, al aumentar el bien, las ventas disminuyen y las ganancias se minimizan.

Existe un factor importante en el consumo de este tipo de bienes, la cual se conoce como elasticidad cruzada. Este factor se encarga de medir la sensibilidad que genera la demanda de un bien, frente al cambio o modificación de precio de un bien. En este sentido, el aumento del precio de un bien, conlleva inevitablemente al aumento en la cuantía consumida del bien complementario.

Bienes complementarios en la producción

Se trata de aquellos bienes que son producidos conjuntamente, es decir, ambos se producen a partir de una misma base o materia prima. Este tipo de bienes emplean los mismos materiales para su producción y a diferencia de los bienes sustitutos, estos son producidos de forma conjunta.

Es importante señalar, en este sentido, que tanto los subproductos como los productos conjuntos son bienes complementarios en su proceso de producción. Al momento de aumentar la demanda de un bien de carácter complementario en el proceso de producción, aumenta inmediatamente tanto su precio como la cantidad ofrecida.

Ejemplos de bienes complementarios

  1. Impresora y tonner
  2. Semillas y fertilizantes
  3. Leche, queso y suero
  4. Reproductor de BR y cds de BR
  5. Gasolina y automóviles
  6. Petróleo y asfalto
  7. Petróleo y gasolina
  8. Leche y crema
  9. Zapato derecho e izquierdo
  10. Café y te
  11. Teléfono móvil y cargador
  12. Pan para perro caliente y salchichas
  13. Computadora y electricidad
  14. Agua y bebidas
  15. Pan y levadura