Bien sustituto

Se trata de un tipo de bien que fácilmente puede cubrir una necesidad, igual o mejor que otro producto. En este sentido, desde el punto de vista del consumidor, el bien sustituto pasa a reemplazar o sustituir la función de un determinado producto por otro, posean o no características iguales o similares.

Un bien es sustituto de otro cuando este, se encarga de compensar la necesidad presente en el consumidor. En este sentido, es por ello que la competencia entre ambos es constante, porque buscan la atención del consumidor y su preferencia bien sea a través de precios bajos, atención, servicio y calidad.

Al alcanzar el fin de satisfacción de una necesidad, que puede hacer otro bien, las empresas, además de tomar en cuenta a la competencia, también tienen en cuenta todos los posibles productos sustitutivos de su marca, esto es debido a que ellos actúan de igual forma como competencia.

Características de los bienes sustitutos

  • Cuentan con demandas relacionadas entre sí, gracias a que el consumidor sabe que puede elegir otro producto a la hora de que el principal le falte o no satisfaga su necesidad.
  • Cuando aumenta el precio del bien principal, el bien sustituto lo ve como oportunidad de negocio y de clientes potenciales.
  • Se reemplaza el bien más costoso por el bien más económico.
  • Los bienes pueden lograr desde una sustitución perfecta hasta una sustitución más reducida.

Ejemplos de bienes sustitutos

  1. Un bolígrafo negro o azul. Muchas de las personas les da igual el manejo de uno u otro, por lo que ambos pueden ser sustitutos sin inconveniente frente al comprador.
  2. El azúcar y la miel. En estos casos, el objetivo es endulzar. En caso de que se quiera comer más sano, la miel es un perfecto sustituto de la avena y contiene menos aspectos negativos para el organismo.
  3. Aceite vegetal por aceite de oliva. Ambos pueden usarse en cualquier momento y cumplen la misma finalidad. Sin embargo, a la hora de querer comer alguna fritura o alimento de forma saludable, el aceite de oliva es una excelente opción y sustituto.
  4. Margarina y mantequilla. Al momento de querer agregar un toque de sabor a los alimentos la mantequilla es una excelente y saludable opción para consumir.
  5. Pollo y carne de cerdo. A la hora de querer consumir carnes que no sean de ganado bovino, una excelente opción es la carne de pollo o cerdo. Pueden funcionar como un excelente sustituto y los beneficios son mayores.
  6. Gaseosas y agua. El agua a la hora de querer ingerir una bebida refrescante e hidratante, nunca deja de ser una mejor opción para consumir.
  7. Chimenea y estufa. Ambas cumplen la misma función: mantener calor en la vivienda. Por lo que cualquiera de las dos se pueden usar de la misma forma.
  8. Sueter y chaqueta. La finalidad de ambos es abrigar, por lo que pueden usarse cualquiera de las dos.
  9. Medicamentos de marca y genéricos. Generalmente los productos de marco son mucho más costosos que los farmacéuticos y sus efectos son muy similares. Por lo que las personas buscan como alternativa los genéricos.
  10. Pepsi y coca cola. Se trata de bebidas gaseosas muy competitivas entre ambas, sin embargo, por tratarse de bebidas oscuras las personas suelen elegir una, cuando la otra está a un precio elevado.
  11. Medios de transporte alternativos. Cuando se trata de ir a un lugar a otro, las opciones hoy en día son diversas, puedes usar desde un bus, taxi, bicicleta, avión, entre otros.
  12. Combustibles fósiles. A la hora de necesitar un combustible que de energía a los diversos medios de transporte, existen diversas opciones desde gasolina, diésel o gas.
  13. Bebidas alcohólicas. A la hora de consumir bebidas con grado de alcohol, las opciones son variadas, pudiendo sustituir unos por otro.
  14. Harina de trigo y harina de almendras. A la hora de querer comer alguna comida deliciosa para la que se requiera harina, pero que sea adecuada para tu dieta, la opción de la harina de almendras como sustituto es un excelente aliado y con mayores propiedades.
  15. Café o bebidas energéticas. A la hora de mantenerse activo muchas personas optan por consumir café o algún tipo de bebidas que los pueda mantener energizados y de esta forma les rinda mucho más el tiempo.